Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Reina Sofía de Tudela mejora la accesibilidad a la atención sanitaria de las personas sordas

Convenio entre el Servicio Navarro de Salud, la Fundación CNSE y la APSN

Martes, 09 de diciembre de 2014, a las 16:18
Redacción. Pamplona
Cristina Ibarrola, directora gerente del Servicio Navarro de Salud, ha firmado un convenio de colaboración con Concepción Díaz Robledo, presidenta de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, y con Jesús Zapata, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, para implantar en el Hospital Reina Sofía de Tudela un sistema de videointerpretación del lenguaje de signos con el fin de favorecer la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas.

Cristina Ibarrola, directora gerente del Servicio Navarro de Salud.

Personas sordas y personas oyentes podrán comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Esta experiencia, que utiliza la plataforma ‘svisual’, tendrá una duración de dos meses, durante los que se valorará su uso en el área médica y, finalizado este plazo, su extensión a otros centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud.

En Navarra residen 14.500 personas sordas, de las que 13.300 son mayores de 45 años, que normalmente emplean para comunicarse los mensajes de texto o dependen de la presencia física de un intérprete. El uso de ´svisual’ proporciona nuevas oportunidades para la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información de este colectivo.