Pide la modificación del artículo 17.2, que define el derecho a “recibir asistencia adecuada cuando sea necesaria a criterio de los servicios médicos”



12 mar. 2014 18:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Estado considera que el Proyecto de Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) propuesto por el Ministerio del Interior "introduce limitaciones o restricciones" al derecho de los inmigrantes recluidos a la atención sanitaria y pide al Ejecutivo que modifique su redactado porque considera que "no resulta aceptable".

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.

Así lo recoge el dictamen elaborado por el órgano consultivo del Estado. Como "observación de carácter esencial", pide la modificación del artículo 17.2, que define el derecho a "recibir asistencia médica y sanitaria adecuada cuando sea necesaria a criterio de los Servicios Médicos y ser atendido por los servicios de asistencia social del centro".

A juicio del Consejo de Estado, ese inciso "supone una restricción al derecho que la Ley confiere" a los internos de los CIE "a recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro": la asistencia 'adecuada' se transforma en 'necesaria' y se exige una evaluación previa de los Servicios Médicos del centro, "que puede no ser fácil de conseguir si no están disponibles día y noche, laborables y festivos".

"No resulta aceptable que el reglamento, al configurar los derechos de los internos, introduzca limitaciones o restricciones a la Ley y sobre todo en un ámbito delicado, en el que está en juego la salud e incluso la vida de los extranjeros", dice el dictamen del Consejo de Estado, que pide la eliminación del citado inciso para ajustar la normativa al pie de la Ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.