17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El registro de agresiones a profesionales sanitarios se integra en el Observatorio de Castilla y León

Configurará un informe anual con la información más relevante obtenida en sus funciones

jue 16 octubre 2014. 14.10H

José Antonio de Santiago Juárez, portavoz de la Junta.

Redacción. Valladolid
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y se regula el Observatorio de Castilla y León, cuya función principal será el estudio de los problemas, las necesidades y las realidades de los ciudadanos, especialmente en lo relacionado con el género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios.

Estará compuesto por representantes de diferentes Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales y no supondrá ningún coste económico o estructura. Con este decreto se cumple una de las 65 medidas para la Reforma de la Administración autonómica aprobadas por la Junta el pasado 30 de enero, que expresamente se refería a clarificar el concepto de observatorio y racionalizar su número y funciones.

El Proyecto de Decreto aprobado en Consejo de Gobierno tiene como objetivo unificar todas las funciones similares de estudio y análisis, que hasta ahora realizaban otros órganos colegiados, con el objetivo de simplificar y optimizar los recursos y así mejorar los servicios a los ciudadanos. Por este motivo, el decreto suprime los observatorios para la Convivencia Escolar, de Género, y de Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. Todas sus funciones las aglutinará el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

Este organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia será un instrumento de estudio, análisis y seguimiento de la realidad social de Castilla y León y, en particular, de los asuntos referentes al género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios, aunque podrá actuar sobre cualquier otro asunto cuando sea necesario. Para llevar a cabo esta función contará con representantes de Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales.

El Observatorio configurará un informe anual con la información más relevante obtenida en sus funciones y deberá reunirse, al menos, dos veces al año. La creación de este organismo no supone ningún coste económico y será la Consejería de la Presidencia la que atenderá, con sus medios personales y materiales, las necesidades derivadas de su funcionamiento.

Contará con una sección específica de agresiones al personal de los centros sanitarios

El Observatorio de la Comunidad de Castilla y León estará presidido por el consejero designado por el Presidente de la Junta de Castilla y León para esta función y compuesto por cuatro formaciones permanentes: Comité permanente, sección de género, sección de convivencia escolar y sección de agresiones al personal de los centros sanitarios. Además, el observatorio podrá solicitar a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Colegio de Periodistas de Castilla y León que participen como expertos en el desarrollo de sus labores.

La sección de agresiones al personal de centros sanitarios está formada por el presidente del Comité permanente y un representante de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales; del Colegio Profesional de Fisioterapeutas; de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos; del Colegio Profesional de Psicólogos; y una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial que no estén representadas en el Comité permanente.