Apuesta por un sistema universitario “integrado público-privado pero racionalizado”



20 dic. 2013 14:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo, ha vuelto a criticar la proliferación de universidades privadas con esquemas “calcados” que “no responden a necesidades de la sociedad” y se ha mostrado favorable al establecimiento de un sistema universitario “integrado público-privado pero racionalizado”. Porque “racionalizar no es tener ocho facultades de Medicina en la Comunidad Valenciana”, ha advertido.   

Esteban Morcillo.

Morcillo ha realizado estas manifestaciones durante un encuentro con los medios de comunicación al ser preguntado por las reservas que en los últimos tiempos están manifestando los rectores de las universidades públicas valencianas ante el aumento de centros privados de educación superior.

Los responsables de las universidades públicas se han opuesto en bloque en el Consejo Valenciano de Universidades a la propuesta del Consell de autorizar una sexta universidad privada, la Católica de Alicante. Al mismo tiempo, han solicitado a la Consejería de Educación que los alumnos de Ciencias de la Salud y de Magisterio que necesiten hacer prácticas en centros de salud o colegios de la red pública tengan preferencia de elección frente a los estudiantes de las universidades privadas.

Morcillo ha comentado que cuando los rectores expresan sus reticencias a la Consejería de Educación, la respuesta de este departamento es que se está “cumpliendo la legalidad”. “Pero este es un argumento pobre y que puede llegar a ser contradictorio: ¿si se presentaran veinte proyectos de universidades privadas que cumplieran los requisitos legales, se autorizarían los veinte”, se ha preguntado. Por ello, ha considerado que “el reto está en crear un sistema integrado público-privado pero racionalizado, y no solo basado en la demanda o en la legalidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.