La Comisión Delegada también abordará la inclusión de la varicela en edad pediátrica dentro del calendario vacunal



20 jul. 2015 13:41H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Eduardo Ortega / David García. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso al Orden del Día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del SNS, que se celebrará el próximo jueves 23 de julio a las 15:30 horas en el Ministerio de Sanidad.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacias del SNS.

La cita se antoja decisiva en tanto en cuanto en ella se acuerdan los temas que irán finalmente al Consejo Interterritorial del día 29.

En total son 27 puntos de los que ocho se refieren a proyectos de Ley o Real Decreto que han de ser aprobados antes de que acabe la legislatura.

El protagonista sin duda será el esperado real decreto por el que se regulará la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto podría ver la luz antes del final de legislatura, tras muchas especulaciones. El  proyecto normativo, que se lleva desarrollando desde hace más de dos años, está en el orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

La inclusión de este proyecto legislativo ha cogido por sorpresa a propios y extraños. Hay que recordar que este texto se lleva desarrollando desde hace más de dos años, y que durante este tiempo en el que poco de su contenido se ha filtrado, más allá de los que han dado a conocer responsables de su tramitación como Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. De hecho, el propio Rivero ha descrito el real decreto como una fórmula para hacer más tranparente y dotar de criterios conocidos y fijos a la financiación de medicamentos en España.

Entre los criterios a los que se va a someter a los medicamentos financiados en España, según lo que se ha podido saber hasta ahora sobre el texto por las autoridades sanitarias,  se encuentra un medidor de innovación, que Sanidad lleva desarrollando desde hace al menos un año, y la reevaluación continúa de los precios según resultados en salud, por la que la cantidad que pague la Administración podrá variar con el paso del tiempo

Pero no es el único asunto farmacéutico que tocará esta comisión previa al Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 29 de julio, sino que también se abordará el proyecto de orden, ya conocido, por el que se aprueban los nuevos conjuntos homogéneos y la revisión de los precios de referencia de los medicamentos, con la novedad de la inclusión de los primeros anticuerpos monoclonales biosimilares.

Más proyectos legislativos

Otro de los puntos, como se preveía, se refiere al RD de Gestión Clínica. El texto, que dio a conocer Sanidad hace ya algunas semanas, tendrá la oportunidad de ser valorado por las diferentes regiones por primera vez, ya que en el último Interterritorial aún no había visto la luz. Como se trata de un borrador, seguramente quepa la posibilidad de que muchas de las demandas que se pongan sobre la mesa puedan ser incluidas en el texto definitivo.

Durante la Comisión Delegada también habrá tiempo para debatir otra de las grandes reclamaciones de muchos grupos de la oposición y de las CCAA. Está prevista la presentación de un Proyecto de Real Decreto por el que se regulará la gestión del Fondo de Garantía Asistencial y se modifica otro Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria.

Dentro del bloque ‘legislativo’ del orden del día también se encuentra otro proyecto de Real Decreto por el que se regulará el Registro estatal de Enfermedades Raras; uno por el que se establecerán los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención; un proyecto de orden por la que se establece el factor común de facturación de la prestación con productos dietéticos; y un último proyecto de orden por la que se regulará el procedimiento de Oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

Otros asuntos

Como era de prever, la Comisión Delegada tratará el tema de las vacunas. En concreto, se trata de una propuesta de aprobación calendario vacunación incluyendo varicela en edad pediátrica, aunque no se menciona nada de la meningitis B.

El orden del día también incluye una propuesta de aprobación de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, la creación de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, un informe de seguimiento del Plan Nacional sobre Resistencias Antimicrobianas y otro sobre la situación del ‘Documento base para una atención integral sociosanitaria’.

Además también se prevé la modificación de los protocolos de lucha contra el ébola, aunque el documento no ofrece más detalles al respecto.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Orden del Día de la Comisión Delegada

El Pleno de RRHH del SNS se reúne un día antes del Interterritorial con temas comunes a ambos (17/07/2015)

Alonso quiere un Interterritorial más fuerte (15/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.