Trabajará por establecer una estrecha relación con Atención Primaria



26 oct. 2015 12:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Ramón y Cajal impulsa programas de educación para la salud en pacientes crónicos o de larga duración, tal y como ha quedado demostrado en la Jornada Científica de Educación Terapéutica del Paciente en enfermos crónicos, organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro.

Juan José Equiza, gerente del Ramón y Cajal.

Inaugurada por la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, Emilia Sánchez Chamorro, se trata de una jornada científica coordinada por el jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Lorenzo Jiménez Cosmes, que ha reunido a más de 250 participantes entre profesionales y asistentes.

El objetivo es promover, desarrollar e impulsar la preparación de programas de Educación para la Salud en pacientes crónicos y a la vez establecer una estrecha relación entre los servicios de Medicina Física y Rehabilitación con Atención Primaria en el ámbito de los enfermos crónicos.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Ramón y Cajal cuenta con tres Programas-Escuela de educación terapéutica del paciente de reconocido éxito que, durante 2014, atendieron a cerca de 1500 pacientes. Uno de ellos, la Escuela de Espalda, es una actividad que se viene desarrollando desde hace 30 años formando parte del tratamiento integral del lumbálgico. En el año 2014 atendió a 635 pacientes.

Por su parte, la Escuela de Linfedema trata de facilitar a las pacientes operadas con cáncer de mama, pacientes con factores de riesgo para padecer linfedema o pacientes ya diagnosticadas, la información necesaria en cuanto a la patología, a sus cuidados y a tratamiento se refiere. En 2014, atendió a 831 pacientes.

La Escuela de Osteoporosis, puesta en marcha en 2015 con más de 125 pacientes atendidos, es un programa educativo dirigido a pacientes afectados por esta patología para que conozcan qué es la osteoporosis, los factores de riesgo asociados a padecerla, saber aplicar las medidas de modificación de los hábitos de vida y los diferentes tratamientos de la enfermedad con el objetivo de prevenir la aparición de fracturas osteoporóticas.

Según ha destacado el hospital, la planificación de los cuidados es uno de los elementos más importantes de la atención de las afecciones crónicas. El desarrollo de protocolos de cuidados estándar como guías, y bases de datos de evidencia clínica establecidos para todos los médicos que ejercen en las estructuras de Medicina Física y Rehabilitación y con base médica sólida, permite reducir complicaciones y consultas innecesarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.