Califica el nuevo sistema como una “medida ideológica” del PP



6 jul. 2012 17:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha criticado este viernes, a las puertas de consultas externas del Hospital del Rosell de Cartagena, que en Murcia "no haya tope donde pare el copago a lo largo del mes, mientras que en otras comunidades sí". "En el País Vasco no se va a aplicar y en Andalucía cuando se llega a un límite se corta", ha argumentado.

Rafael Tovar, secretario general del PSRM.

“Según la consejera de Sanidad, habrá una paga extra para devolver a quienes se les haya cobrado de más", indica Tovar, quien añade que el PSRM está llevando a cabo “una campaña de explicación y denuncia del repago que impone el PP, pues habrá quien oirá y todavía no entenderá bien de lo que se está hablando" con el copago, pero que sin embargo les llegan ya casos "a través de algunos farmacéuticos sobre personas que dejan sus medicamentos porque ya no los pueden pagar".

Tovar ha asegurado que “el Partido Socialista se niega a aplicar" esta medida y que "recurrirá", porque la medida "no tiene ninguna justificación", y que además produce una "discriminación vergonzosa". "Tenemos una sanidad que cuesta poco y ofrece mucho" en comparación con la de otros países y que, por tanto, respecto al repago "no resulta justo que los más vulnerables tengan que asumir ahora por primera vez en la historia de la democracia un pago por medicamento cuando están enfermos".

Tras afirmar que se trata "de una medida ideológica del PP que prefiere una sanidad para pudientes y ricos", Tovar ha hecho estas declaraciones dentro de una campaña que ha lanzado el PSOE y que se está desarrollando "simultáneamente en toda la Región", donde ya han estado "en Murcia, Caravaca, Jumilla y Molina de Segura, porque hay que explicar lo que está sucediendo".

Así pues, Tovar, acompañado entre otros de la diputada regional, Teresa Rosique, y de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Cartagena, Caridad Rives, ha estado repartiendo panfletos explicativos a las puertas de las consultas externas del Hospital del Rosell. También ha añadido que "los entre cuatro y seis millones de euros de ahorro" de los que habla el PP, "quieren que los paguen los enfermos en vez de hacer un sistema fiscal justo, que vergonzosamente coincide con la amnistía fiscal". "El pato lo pagan los enfermos y la parte más vulnerable de la sociedad, mientras que disminuye el poder adquisitivo de los pensionistas de este país", ha criticado.

A renglón seguido, ha añadido que "esto no tiene nada que ver con la crisis" puesto que "los enfermos no la han generado", y que sin embargo, "el PP podría haber asumido impuestos como el de patrimonio o grandes fortunas, donde se niega a entrar". Tovar ha matizado que se trata de "una medida innecesaria", que ofrece "un complejo sistema de pago en financiación y devolución", donde ha hecho referencia a que esta situación "no sucede en otras comunidades autónomas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.