17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

El PSOE usará la sanidad como arma electoral en las europeas

Los socialistas se dirigirán al “ciudadano de buena fe engañado” por el partido en el Gobierno

Jueves, 01 de mayo de 2014, a las 20:39
Redacción. Madrid
El secretario general del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su candidata a las elecciones del 25 de mayo en Europa, Elena Valenciano, comienzan a entrelazar el eje estratégico de su campaña con la asistencia sanitaria pública y las ayudas a la dependencia, dos de las caras que consideran más rentables para sus aspiraciones políticas.

De hecho, los socialistas han citado como algunos de los “ingredientes” cosechados por el Gobierno del Partido Popular (PP) el “retroceso masivo” de derechos a partir de la reforma laboral; la subida de más de medio centenar de impuestos; el desmantelamiento de la sanidad pública y del sistema de dependencia; el copago de medicinas; la instauración de un modelo educativo “de hace 40 años” y la reforma del aborto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano.

Asimismo, el PSOE apelará en la campaña de las elecciones europeas a todos los españoles que en 2011 votaron al PP porque creían “de buena fe” que “en ese momento había que buscar otras soluciones”, pero ahora se sienten “engañados, humillados y traicionados” por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha impuesto un “retroceso masivo” de derechos “sobre una montaña de mentiras”.

En la Guía de Campaña elaborada por los socialistas para los comicios del próximo 25 de mayo, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba se muestra convencido de que puede hacerse con la victoria electoral y asegura que, para ello, va a salir “a por todas”.

Así, los socialistas, con su candidata Valenciano al frente, defenderán que Rajoy ha gobernado “sobre una montaña de mentiras”, porque “ha hecho todo lo que prometió no hacer y no ha hecho nada de lo que prometió hacer”.

Por ello, van a pedir a los ciudadanos que, “con la misma buena fe" que votaron al PP en 2011”, crean que “lo único que puede cambiar el rumbo de Europa, servir a España y mejorar sus vidas es una mayoría y un gobierno socialista en Bruselas”.

Para el PSOE, la derecha quiere “perpetuar” los recortes de derechos

Los socialistas van a incidir en esta campaña en que la Unión Europea ha optado por la vía equivocada para salir de la crisis y defenderá que lo que han llamado “reformas” se ha convertido en “un programa brutal de recortes de derechos y de servicios que, además, se pretende perpetuar" porque tiene como ‘objetivo de fondo’ crear “un modelo social basado en la desigualdad”.

Así, ofrecerán el “balance desolador” que, en su opinión arroja la política de la derecha europea “bajo el dictado de Merkel y sus compañeros de viaje, Cameron, Sarkozy, Berlusconi, Rajoy, Juncker, etc”. El resultado ha sido, argumentan, que Europa “no sólo no ha salido de la crisis, sino que se ha hundido más en ella” y “cientos de millones de personas están sufriendo inútilmente” con países a los que “se ha llevado a desesperación y al empobrecimiento por las exigencias de la Troika”.

Austeridad a toda costa

“Es hora de que los ciudadanos de Europa digamos ‘¡Basta ya!’, defiende el PSOE, que hará hincapié en que Rajoy “se sumó desde el principio con entusiasmo a las políticas de Merkel y sus aliados: austeridad a toda costa, reducción del déficit como única prioridad, abandono de las políticas activas de empleo, ayudas masivas a los bancos y sacrificios masivos para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

De esta forma, subrayan, Rajoy “ha actuado objetivamente en contra de los intereses de España", poniendo por delante "su ideología conservadora y su modelo de sociedad, basado en la desigualdad y en la discriminación”.

El PSOE defenderá que ahora España necesita una mayoría socialdemócrata en el Parlamento europeo porque “todo lo que ha ayudado a España ha venido de los gobiernos socialdemócratas europeos y todo lo que la ha perjudicado ha venido de los gobiernos de la derecha”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cañete quiere llevar una “sanidad de calidad y con calidez” a la UE (28/04/2014)