Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40

El PSOE tacha de “oferta hipócrita” el pacto por la sanidad propuesto por el PP

Gámez avisa Moreno ha sido partícipe en recortes sanitarios

Sábado, 18 de julio de 2015, a las 21:26
Redacción. Málaga
La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha calificado de "oferta hipócrita" el pacto por la sanidad andaluza propuesto esta semana por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Considera que esta proposición "no es creíble", teniendo en cuenta, ha dicho, que Moreno, en su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, "fue coautor y copartícipe del mayor recorte a la sanidad y a las prestaciones y ahora tiende la mano a un pacto por la sanidad".

María Gámez.

Gámez ha defendido que el Ejecutivo andaluz precisamente es "baluarte y espejo para otros" en materia de sanidad; es más, ha recalcado cómo otras comunidades autónomas españolas que tras las últimas elecciones no están en manos del PP "se están fijando en Andalucía".

Después de poner en valor los primeros 30 días de gobierno de Susana Díaz en esta legislatura, con 30 medidas "muy relevantes", la dirigente socialista ha recalcado la preocupación "máxima" de la Junta por "mantener la universalidad del sistema sanitario público" y los "tremendos esfuerzos como barrera de contención frente a los recortes y la privatización del PP con la sanidad". Ante esto, ha hecho hincapié en la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que garantiza el carácter público de la sanidad andaluza, sin copagos; la reducción del tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas a 90 días a partir de 2016, en vez de los actuales 180; un aumento del 10,5 por ciento de los profesionales sanitarios de refuerzo durante el verano y la contratación de la asistencia en el traslado de pacientes críticos en ambulancias. "Persigue claramente afianzar y garantizar que el sistema sanitario se mantenga con la calidad y el esfuerzo inversor que tiene hasta ahora y poner freno a los recortes e impedirlos", ha dicho la secretaria de Salud del PSOE andaluz.

Fusión de servicios

Por último, sobre la fusión de servicios de los hospitales Regional de Málaga y Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital malagueña, que ha provocado tensiones entre los profesionales y que el actual consejero de Salud, Aquilino Alonso, podría estar replanteándose, Gámez ha indicado que se está hablando de "revisarla". "Me parece razonable que el consejero quiera analizar dónde esta fusión ha sido positiva, para mantenerla y reforzarla; y dónde conviene repensarla. Es lo lógico cuando se quiere avanzar”.

ENLACES RELACIONADOS


Moreno pide a Díaz que “ponga fecha” para la firma de un pacto por la sanidad pública (16/07/15)