Freire: “No queremos que presente los pliegos. Ya los ha presentado y difundido. Queremos que responda a las muchas preguntas que tenemos sobre ellos”



27 abr. 2013 12:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El portavoz socialista en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha explicado este sábado que su formación política ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, para que conteste "una por una" a todas las preguntas de la oposición sobre los pliegos de condiciones para la externalización de seis hospitales madrileños.

Javier Fernández-Lasquetty.

"Solicitamos la comparecencia del consejero para que responda a preguntas concretas del PSOE sobre los pliegos de condiciones, no para que exponga lo que ya ha dicho, sino para que responda a preguntas. No queremos que presente los pliegos. Ya los ha presentado y difundido. Queremos que responda a las muchas preguntas que tenemos sobre ellos", ha dicho.

En este sentido, Freire ha destacado la "vaguedad" que ha mostrado el Gobierno de Ignacio González en todo este proceso "privatizador" de la sanidad madrileña, ya que ha realizado unos pliegos "muy técnicos" y "opacos" en los que "sólo queda claro que favorecen a empresas privadas a las que quieren entregar la sanidad".

"Esta privatización no tiene ninguna justificación y no la han podido presentar. No hay ninguna urgencia ni razón que haga esto imperativo. Y si no hay razones contestables es que hay intereses inconfesables. Esta privatización huele a corrupción. Insistiremos en ello en tanto el Gobierno no presente un estudio serio y claro que explique razones de este plan" ha enfatizado.

Asimismo, el responsable socialista ha asegurado que esta "privatización del PP lejos de ahorrar, cuesta dinero", tal y como han demostrado los estudios realizados por colectivos médicos que reflejan que esta externalización supondrá un gasto extraordinario de 136 millones.

Y es que, según ha explicado el diputado, tal y como se plantea la facturación de intercentros "el sistema no podrá sostenerse" y se producirán facturaciones cruzadas que suponen por ende un "fraude a la hacienda pública con conocimiento de causa". En este punto, el socialista, tras subrayar que "toda la sociedad está en contra" del plan privatizador, ya que "destroza" el sistema sanitario, ha apuntado que "estamos ante una privatización que es ilegítima" desde el punto de vista democrático, puesto que el PP durante la campaña electoral "no dijo que fuera a hacer una cosa de tal envergadura".

"Es más cuando nosotros denunciábamos en campaña que iba a privatizar se negaba enfáticamente", ha criticado. Finalmente, el responsable socialista en materia sanitaria ha asegurado que la "única" alternativa "decente" es "retirar estos pliegos, cesar al consejero y rectificar" ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.