Los socialistas han afirmado que esta situación está "ocasionando trastornos a los pacientes y sus familiares"



30 ago. 2013 11:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Guadalajara
El diputado regional del PSOE Luis Santiago Tierraseca va a registrar una treintena de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de María Dolores de Cospedal para saber cuántos pacientes de Guadalajara están siendo obligados a desplazarse a otras provincias de Castilla-La Mancha para recibir atención sanitaria. Las preguntas se refieren tanto a determinadas pruebas diagnósticas y consultas como a hospitalizaciones y traslados de urgencia.

Luis Santiago Tierraseca.

"Algo que antes era una mera excepción, se está convirtiendo en habitual. Por eso, queremos conocer las cifras reales y su evolución desde 2011 para plantear iniciativas que permitan reanudar de nuevo el convenio de asistencia con la Comunidad de Madrid. Detrás de cada caso, hay sacrificio, dramas y un coste económico y humano que los pacientes de Guadalajara no tienen por qué soportar", ha explicado Tierraseca.

El PSOE ha denunciado que "hasta que Cospedal llegó al Gobierno regional, los pacientes de Guadalajara eran atendidos sin problemas en la vecina Comunidad de Madrid, algo que ha dejado de ocurrir en los dos últimos años, según ha reconocido el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz". "No tiene sentido que ahora pasen de largo por la puerta de hospitales de Madrid y se vean obligados a hacer viajes de cientos de kilómetros hasta Ciudad Real, Albacete o Toledo cuando no pueden recibir en el Hospital de Guadalajara la atención que precisan", ha denunciado el diputado socialista.

En esta línea, los socialistas han afirmado que esta situación está "ocasionando enormes trastornos a los pacientes afectados y a sus familiares, no solo en términos económicos, sino también en lo que se refiere a sus condiciones de salud". La responsable de la Comisión Sectorial de Sanidad del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha detallado casos de personas "que ni siquiera han podido afrontar el traslado porque sus condiciones de salud no se lo permiten, y se han quedado sin pruebas diagnósticas indicadas para conocer la evolución de su enfermedad".

"Sin embargo, se las podrían haber hecho en hospitales de Madrid si el Gobierno de Cospedal tuviera un acuerdo con esta Comunidad, como ocurría antes", ha subrayado.  En otros casos, ha afirmado, "los familiares se ven obligados a pagar por un alojamiento si quieren acompañar a enfermos hospitalizados, ante las dificultades para regresar a diario desde lugares tan distantes como Albacete, Ciudad Real o Toledo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.