Isabel Gil cifra en cuatro millones de euros la cantidad que adeuda el Gobierno



18 mar. 2013 12:32H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Mérida
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que devuelva a los pensionistas de la región el dinero que adelantaron por el pago de los medicamentos, que debería haberles abonado en enero y "hasta ahora no han visto ni un solo céntimo, que es suyo".

Isabel Gil, portavoz del PSOE de Extremadura.

En rueda de prensa en Mérida, Gil Rosiña ha cifrado en cuatro millones de euros la cantidad que el Gobierno de Extremadura debe a los pensionistas extremeños, y ha añadido de que esta forma el Ejecutivo "pone en juego la salud de los mayores", ya que "según van pasando los días y va pasando el mes, no tienen dinero para poder seguir su tratamiento hasta que vuelven a cobrar su pensión".

La portavoz socialista ha insistido en el que el Gobierno extremeño "debe mucho dinero del pago de esos medicamentos" a los pensionistas de la región, una cantidad "que debía haberles devuelto en el mes de enero, y que dos meses y medio después" siguen "esperando a que el señor Monago se lo devuelva".

Ante esta situación, Gil Rosiña ha reafirmado que el PSOE no se va "a cansar de pedir y exigir al señor Monago y a la Junta de Extremadura que devuelva a los pensionistas el pago de los medicamentos, que tenía que haberles devuelto en enero".

Una petición que realiza porque "es el dinero de los pensionistas", que "en la mayoría de los casos en esta región tienen una pensión mínima", y en segundo lugar, porque Monago "está obligado a cumplir la ley, y ya lleva dos meses y medio incumpliéndola, desde el momento en el que en el mes de enero no le ha devuelto de oficio" el pago de los medicamentos a los pensionistas de esta región.

Por todo ello, Isabel Gil Rosiña ha considerado que el presidente extremeño "no puede seguir utilizando a los mayores y a los pensionistas de esta región para cumplir con el objetivo de déficit de la Comunidad Autónoma", ya que este sector de población es "el más perjudicado" por las políticas de Rajoy y de Monago, como la "no revalorización de las pensiones".

"Son los pensionistas los que están haciendo auténticos malabares con su pensión tras las decisiones del PP, como la subida del IVA, de la luz, del butano o la tasa de la residuos", o la "tasa Monago del agua" en Extremadura, ha apuntado la portavoz socialista, quien ha lamentado que el presidente extremeño "presuma alegremente del déficit" cuando "parte" de ese cumplimiento "ha recaído en los pensionistas".

También los mayores son "los más perjudicados" por la "paralización" de la Ley de la Dependencia, ya que según ha lamentado la portavoz socialista, en Extremadura "por decisión de la Junta de Extremadura solo se mantiene la tasa de reposición por fallecimiento".

Ante estas medidas, Gil Rosiña ha aseverado "Rajoy y Monago asfixian con subidas de impuestos y con la no revalorización de las pensiones a los mayores de nuestra Comunidad Autónoma, en un momento en el que la mayoría de ellos están siendo el verdadero colchón de sus casas", porque "tienen que ayudar a sus hijos parados y a sus nietos para poder seguir estudiando".

Por todo ello, la portavoz socialista ha considerado que la Consejería de Salud y Política Social "prácticamente es una casa de los líos", ya que desde que comenzó la legislatura ya va por el tercer consejero, que es un hombre "del partido", y ha señalado que "del PP sabrá mucho", pero de "gestionar la sanidad sabe poquito".

Por eso ha aseverado la portavoz socialista que la Consejería de Salud y Política Social se está convirtiendo en un "absoluto desastre", cuando "debería ser una de las consejerías más importantes para la gestión del día a día de la Junta de Extremadura".

Así, ha criticado la decisión de "dejar sin el único especialista" en Endocrinología Pediátrica al Hospital de Cáceres, sobre lo que ha reclamado la "rectificación inmediata" y la contratación "urgente" que un profesional de esta especialidad para "garantizar la atención correcta a los niños con problemas".

Y es que, según ha apuntado Gil Rosiña, "con la salud no se juega" y por tanto "debería ser lo primero para la Junta de Extremadura", por lo que ha lamentado que este tipo de decisiones del Ejecutivo regional "ponen en juego la salud de los extremeños".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.