Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El PSOE reclama al Gobierno un Plan de Atención Sociosanitaria

El PP lo rechaza y asegura que los mayores están perfectamente atendidos

Miércoles, 06 de marzo de 2013, a las 16:27

Redacción. Murcia
La coordinación sociosanitaria ha protagonizado el Pleno de la Asamblea de Murcia. El PSOE regional ha reclamado al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que elabore un Plan Estratégico de Atención Sociosanitaria y que se dote de un geriatra “como mínimo” a cada una de las áreas de salud de la región, ya que, según ha asegurado, la Región de Murcia “solo cuenta con cinco especialistas de Geriatría destinados en cuatro hospitales del Servicio Murciano de Salud”.

Teresa Rosique.

La responsable socialista de Política Social, Teresa Rosique, ha denunciado que desde hace años la Consejería de Sanidad y Política Social de programas de coordinación sociosanitaria “sin que hasta el momento se hayan hecho realidad”. Además, ha insistido, la propia Asamblea ha aprobado resoluciones por unanimidad de los grupos parlamentarios instando al Gobierno regional en este sentido.

“El modelo de gestión de atención a los ancianos al final de su vida tiene una importancia sanitaria. Por ello, consideramos que deben contar con una asistencia completa”, ha señalado Rosique, ha considera que “se trata de ofrecer una atención específica, centralizando en el geriatra la atención de los que deben acudir a múltiples especialistas, pero también de desarrollar programas de atención al anciano en Atención Primera y de coordinación, tanto entre AP y Geriatría como de coordinación sociosanitaria, que incluya la atención a ancianos y discapacitados y la derivación desde las residencias a los servicios sanitarios”.

Desde el PP, la diputada Catalina Lorenzo ha rechazado la moción socialista porque, en su opinión, “los mayores de la región están perfectamente atendidos en materia sanitaria y sociosanitaria” y porque “en la situación de crisis que vivimos es necesario ofrecer las mejores prestaciones, de una manera eficiente y de calidad, con los recursos actuales”.

Lorenzo ha asegurado que los servicios hospitalarios y Atención Primaria “están perfectamente coordinados” para garantizar la atención a los pacientes pluripatológicos mayores, al tiempo que ha subrayado que “los recursos sanitarios están dimensionados adecuadamente y ofrecen una magnífica cobertura”. La diputada ha señalado también que es un objetivo prioritario de la Estrategia 2013-2015 de Atención Primaria la atención a la cronicidad, especialmente la de las personas mayores.

En relación con la atención socio-sanitaria, la diputada ha recordado que la Administración regional lleva dos años trabajando intensamente para mejorar el servicio a los ciudadanos, y se ha referido a la puesta en marcha de un modelo de atención sociosanitaria en el IX Área de Salud, que identifica a las personas con perfil socio-sanitario desde cualquier punto asistencial: atención primaria, hospitalaria o servicios sociales.