18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El PSOE quiere que Alonso informe de sus planes para incorporar los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Registra una proposición para impulsar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud

Domingo, 04 de enero de 2015, a las 11:06
Redacción. Madrid
El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, para informar de los planes del Gobierno para la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de los enfermos de hepatitis C.

José Martínez Olmos.

El grupo parlamentario socialista ha registrado además una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, con un presupuesto específico para aplicar las nuevas terapias a todos los enfermos “sin discriminación alguna”.

Los socialistas solicitan que este plan se asegure mediante la incorporación de una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria, que garantice la aplicación de las medidas preventivas y de detección precoz, así como el acceso a las nuevas terapias “sin discriminación alguna para todos los afectados que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto”.

En la iniciativa, firmada por el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, se recuerda que la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha contra una enfermedad que tiene graves consecuencias, aunque, en España, “las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas”.

Desde hace un año, el grupo socialista ha planteado varias iniciativas para asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias. Sin embargo, precisa el PSOE en un comunicado, el Partido Popular ha votado en contra y ha provocado “una situación de desigualdad en el acceso y de discriminación entre pacientes que tiene consecuencias en la salud y en la equidad sanitaria”.

La preocupación de la comunidad científica y de los pacientes es “cada vez mayor”, sobre todo, porque se dispone de nuevas terapias que ponen al alcance de la mano superar de manera satisfactoria esta enfermedad, curando en algunos casos y mitigando en otros los efectos del virus de la hepatitis C, se indica en la iniciativa.

Por ello, esta formación reclama que “el Sistema Nacional de Salud garantice una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos a nuestro alcance que se puedan usar con criterios de evidencia científica y de equidad para todos los que lo necesiten”.