Piden que haya más procesos de evaluación y seguimiento



19 dic. 2011 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Grupo Socialista de Santander ha presentado una moción al Pleno en la que propone abrir un debate para elaborar un Plan Estratégico que "modernice" el modelo de gestión de los Servicios Sociales municipales, que actualmente "carecen de una planificación y coordinación claras".

Eugenia Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander.

Los socialistas denuncian así la "falta de coordinación" del Ayuntamiento en las políticas sociales, que no cuentan con procesos de evaluación ni seguimiento. "Un modelo de servicios sociales modernos, que aspire a mejorar su calidad y su eficiencia, ha de ir asociado necesariamente a una dirección, planificación y coordinación claras", subrayan.

En este sentido, el PSOE destaca la ausencia de estudios previos de necesidades que orienten y justifiquen, en su caso, la necesidad de reorganización de los recursos. "La falta de una planificación estratégica que permita evaluar resultados, dificulta cualquier política de mejora de estos servicios", aseveran.

A través de este Plan, los socialistas pretenden mejorar a medio plazo la gestión de los recursos personales, materiales y económicos, hacer seguimiento y evaluación de resultados y corregir desviaciones tanto en el desarrollo de los programas como en las asignación de los recursos, lo que aportará una mejora en la "calidad y eficiencia" del servicio.

Este nuevo modelo propuesto por el PSOE también demanda una mayor participación de los profesionales en la planificación de la política social del Ayuntamiento de Santander. Así, los socialistas proponen un modelo organizativo en el que los trabajadores sociales sean "el principal activo". "Hay que darlos más protagonismo, ilusionándolos y promoviendo el trabajo bien hecho", afirman.

Del mismo modo, consideran imprescindible dotar a los profesionales de los instrumentos y las condiciones de trabajo necesarias que permitan una práctica de calidad, y les otorgue una mayor autonomía profesional.

En esta línea, los socialistas apuestan por un modelo que garantice los derechos de los profesionales a la promoción interna y a la carrera profesional dentro del servicio, valorando capacitación y méritos.
Por tanto, el PSOE cree "imprescindible" un "cambio en el rumbo" de los Servicios Sociales que, además, sea ratificado con unos presupuestos para 2012 acordes a esta herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.