19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PSOE promete fijar un suelo presupuestario del 7% del PIB para sanidad

La iniciativa actuará de amortiguador de la pobreza y la exclusión social, según los socialistas

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 19:23
Cristina Alcalá. Madrid
Fijar un suelo presupuestario público del 7 por ciento del PIB  para el gasto en materia sanitaria es una de las principales propuestas específicas con las que el PSOE se presenta a las elecciones del próximo 25 de mayo, explica a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Este requisito mejorará los sistemas de protección social y actuará como amortiguador de la pobreza y la exclusión.

José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

Los socialistas defienden en su programa europeo una sanidad pública, gratuita y universal y critica a aquellos que la consideran como “un negocio”. Bajo el lema “Tú mueves la Europa social y la sanidad”, el PSOE busca captar el voto de un ciudadano comprometido con el Estado del Bienestar y que quiere acabar con las políticas “de privatización” ejecutadas por el Gobierno del Partido Popular.

“El PP ha querido hacernos creer que no hay alternativa, utilizando la crisis como excusa para desmantelar el sistema público y abrir el negocio al sector privado”, critica y exige para todos los ciudadanos de la eurozona los mismos derechos en atención sanitaria. Algo incompatible, según ellos, con las políticas de privatización y los copagos introducidos por el Ejecutivo.

En su lucha por ganar estas elecciones, el PSOE quiere distinguirse del partido que gobierna y señala el “desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años”. Como ejemplo ponen la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, una normativa que ha cambiado el actual Sistema Nacional de Salud, y ha supuesto una "ruptura del consenso que existía hasta el momento".

Un problema que para los socialistas tendría fácil solución: revertir los procesos de externalización de los servicios de los hospitales públicos, sobre todo, en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan los populares, y optar por la subasta andaluza (región donde mandan los socialistas) de medicamentos como medida alternativa de ahorro.

Además, el PSOE pide que la inversión en investigación sanitaria sea una prioridad en los presupuestos comunitarios y reclama garantizar la portabilidad de la tarjeta sanitaria en toda la UE, especialmente en aquellos españoles que pasan fuera del país más de tres meses.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la propuesta del PSOE

Los partidos minoritarios, más preocupados por la sanidad que PP y PSOE (18/05/14)