Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El PSOE pregunta a Echániz “qué ha sido del plan de choque contra las listas de espera”

Mora cifra en 3.886 los profesionales sanitarios despedidos en los tres años de Cospedal

Viernes, 07 de febrero de 2014, a las 12:27
Redacción. Toledo
El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en las Cortes regionales para que explique "qué está haciendo con las listas de espera" de la sanidad castellano-manchega y qué ha sido del plan de choque que puso en marcha para combatirlas”.

Fernando Mora.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha cifrado en 3.886 los profesionales sanitarios despedidos en los tres años de Gobierno de María Dolores de Cospedal, que, a su juicio, podrían contratarse para descongestionar estas listas de espera.

Fernando Mora ha criticado que se deriven pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia para agilizar las listas de espera de la región, por lo que ha avanzado que pedirán al consejero "todos los contratos" que ha suscrito con estas clínicas.

"¿Por qué se derivan pacientes a Madrid cuando tienes quirófanos cerrados por la tarde? ¿Cuál es el coste de envío de pacientes a Madrid y Valencia?, ¿Por qué se mandan enfermos a 400 kilómetros teniendo quirófanos a 30 kilómetros de su vivienda?", se ha preguntado Mora. En este punto, Mora ha lamentado que "estos días se cierren las agendas para no aumentar la listas de espera" y ha lamentado que, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, haya 46.444 personas en lista de espera y el tiempo medio de espera sea de 157 días.

En concreto, en el área sanitaria de Toledo, Mora ha señalado que hay 40.923 personas pendientes de operación, de que les vea un especialista o de que le hagan una prueba diagnóstica.