“Mermará notablemente su formación y afectará a la atención sanitaria de todos los murcianos”



30 jul. 2012 16:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El PSRM-PSOE ha manifestado su apoyo a los residentes de Murcia en sus reivindicaciones para que no se les reduzca el número de guardias que pueden realizar, lo que "mermaría notablemente su formación, y afectará a la atención sanitaria de todos los murcianos". La reducción del número de guardias supone una disminución de entre 800 y 1.600 horas de formación en todo el período de especialización. Las guardias suponen para ellos, en la mayoría de las ocasiones, el único medio de conocer patologías de determinados pacientes críticos que solo se ven allí (infartos en fase aguda, por ejemplo), por lo que no se trata unicamente de número de horas de formación, sino de intensidad de la misma o de aprender en situaciones extremas que luego tendrán que aplicar en solitario como médicos especialistas.

Teresa Rosique, portavoz sanitaria del PSRM.

Recortes en formación y en salarios

De esta forma, la reducción del número de guardias supone también una merma de la atención sanitaria a los ciudadanos, ya que la actividad asistencial de la Región de Murcia se sustenta en la actividad (supervisada) de los residentes. En definitiva, entre 800 y 1.600 horas por residente se reducen de la atención a los pacientes de urgencias. Hasta un 40 por ciento de la plantilla de urgencias en días laborables y un 50 por ciento los fines de semana.

Por otra parte, el PSRM señala que los residentes están sufriendo dobles recortes: en su calidad de personal del Sistema Murciano de Salud y ahora la supresión del número de guardias que hace más precaria su situación laboral (sus sueldos base no llegan a los mil euros, y a éste se añade un complemento por el número de guardias realizadas).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.