18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PSOE pide que la sanidad privada “complemente y no sustituya” a la pública

Solicitará este jueves en las Cortes que el Hospital de Toledo “tenga carácter público tanto en su titularidad como en su gestión”

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 13:42

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno regional que la sanidad privada sirva como complemento a la sanidad pública "y que no la sustituya", ya que a su juicio lo que está pasando en la región con la derivación de pacientes a clínicas privadas "es escandaloso".

Fernando Mora.

En rueda de prensa, ha recordado que el anterior Gobierno socialista ya elaboraba conciertos con la sanidad privada "y nunca se ha ocultado", pero a diferencia de lo que ocurría entonces "con este Gobierno no se garantiza la asistencia ni en centros privados ni en públicos".

Así, ha asegurado que en cirugía cardiaca se han derivado en las últimas semanas hasta a 17 pacientes a la clínica Ruber de Madrid, además de que "doce pacientes rechazaron un traslado porque prefieren la asistencia en la región y porque moverse a la capital supone grandes costes para sus familias por tener que desplazarse". Según ha asegurado, el servicio de cardiología "está capacitado para hacer más operaciones de las que hace porque no funciona por las tardes y los quirófanos están infrautilizados".

Ha criticado además que en la sanidad privada "ese está incluyendo en la oferta prótesis un 15 por ciento más baratas que las que oferta el Sescam", ante lo que "o falla el Sescam porque está comprando caro o es que están exigiendo poner prótesis más baratas".

Por otro lado, Fernando Mora ha reseñado que Traumatología es la especialidad que acumula más pacientes en lista de espera en la provincia de Toledo, con hasta 6.000 pacientes esperando una operación y 12.000 esperando una consulta, algo que ha calificado como "una barbaridad".