18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PSOE pide incluir la micropigmentación tras la reconstrucción de areolas en el SNS

El partido subraya que se dan en torno a 20.000 casos anuales y no todos son susceptibles de una micropigmentación, por lo que su coste sería mínimo. Eso sí, para las que lo necesiten no se les cobrará dinero alguno

Jueves, 14 de mayo de 2015, a las 12:55
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide incluir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres que han sido sometidas a mastectomía por un cáncer de mama porque puede contribuir al bienestar de las mujeres después de la intervención quirúrgica.

José Martínez Olmos.

Junto con la presidenta de la Asociación de Micropigmentación, Estética, Paramédica y Oncológica (Amepo), han presentado esta iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, con la que esperan alcanzar el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La medida ha sido elaborada por el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, y tres diputadas socialistas que han hecho frente al cáncer de mama, Esperanza Esteve, Magdalena Valerio, Patricia Blanquer y Pilar Grande.

Martínez Olmos ha resaltado lo importante que es la prevención en el cáncer de mama, ha insistido en que tiene cura, y en que hay terapias que hacen que la esperanza de vida sea "muy positiva".

Igualdad en el territorio nacional

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incorpore la micropigmentación de la areola en la cartera de servicios del SNS porque, a su juicio, así se aseguraría un nuevo derecho para las mujeres con mastectomía y aseguraría la igualdad en todo el territorio nacional, así como "un avance importante" en la calidad de las prestaicones del SNS.

Por su parte, la presidenta de Amepo, María Dolores Pérez, ha explicado que se está luchando por que la micropigmentación entre en el SNS porque hay pacientes mastectomizadas "a diario" que no tienen recursos económicos para afrontar el tratamiento (tiene un coste cercano a los 300 euros) porque se lo tienen que hacer a nivel privado. Según ha señalado, desde la asociación se recogen firmas y cada 500 se hace una "areola solidaria" para todas aquellas que no tienen recursos. "Nos gustaría que entrara dentro de la sanidad pública para que se beneficien todas las pacientes.
Nosotros no curamos la enfermedad pero sí la autoestima de las pacientes", ha subrayado.

Olmos ha añadido que, de incorporarse a la SNS, sería gratuita para las mujeres. En este sentido, ha subrayado que se dan en torno a 20.000 casos anuales y no todos son susceptibles de una micropigmentación, por lo que su coste sería mínimo. Es más, señala que al asegurarle a las personas que trabajan en el sector que iban a tener acceso todas las mujeres que lo necesitaran también los costes unitarios bajarían.

"No tiene precio porque conseguir la mejora de la calidad de vida a un coste eoncómico tan bajo es algo que tenemos que hacer. El PSOE queremos un sistema sanitario público, gratuito e igual para todos, y al incorporarlo a la cartera de servicios como derecho viva donde viva", ha agregado, precisando que ninguna comunidad autónoma lo está ofreciendo, a pesar de que se trata de una innovación.