Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 10 de junio de 2015, a las 21:33
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno que desarrolle las medidas necesarias para que se adopte el envasado genérico del tabaco como nueva medida para reducir el inicio y el mantenimiento del consumo en España.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) han impulsado una iniciativa para que los paquetes de tabaco no lleven logotipos de marcas ni colores llamativos con el objetivo de "restarles atractivo para el público", especialmente a jóvenes y mujeres.

Esta medida haría a estos productos indistinguibles unos de otros, lo que según el PSOE "reduciría las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud", al tiempo que animaría a los fumadores a dejar el hábito o a no iniciarse en él. Del mismo modo, también impediría incrementar el contrabando, reduciría la promoción de la marca y haría que los jóvenes prestaran más atención a las advertencias sanitarias que ya incorporan las cajetillas.

La iniciativa ya ha sido aprobada por otros países como Australia, Irlanda, Reino Unido y Francia, mientras otros como Noruega y Finlandia tienen previsto hacerlo. Y en España, contaría con el respaldo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios.