19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PSOE insta a la Junta a elaborar un Plan Integral de atención a crónicos

Demanda un sistema de atención basada en la integralidad, la continuidad y la intersectorialidad

Viernes, 23 de marzo de 2012, a las 13:15

Redacción. Mérida
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Valentín García Gómez, ha registrado en la Asamblea regional una propuesta de impulso ante el Pleno instando a la Junta a elaborar un Plan Integral para la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, que promueva un sistema de atención integral, continuo e intersectorial.

Valentín García Gómez.

Desde el PSOE señalan que el patrón epidemiológico global en España y en Extremadura ha cambiado en las últimas décadas con un progresivo predominio de las patologías crónicas.

Durante los últimos años se están produciendo importantes cambios demográficos y se estima que para el 2050 la población mayor de 65 años representará casi un 28 por ciento del total.

El 50 por ciento de la población con enfermedades crónicas tienen más de una patología crónica lo cual llegan a multiplicar por 6 el gasto sanitario. En la actualidad dos tercios del gasto sanitario está motivado por pacientes con más de una enfermedad crónica.

“Si este problema no se aborda adecuadamente”, ha señalado García Gómez, “no solo consumirá la mayor parte de los recursos, sino que puede llegar a cuestionar la sostenibilidad del actual sistema”. Los socialistas demandan la elaboración de un plan que promueva un sistema de atención basada en la integralidad, la continuidad y la intersectorialidad, reforzando el papel del paciente informado y comprometido que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad.