15 nov 2018 | Actualizado: 14:00

El PSOE insta a consolidar el proyecto Ohscar como registro nacional de parada cardiaca extrahospitalaria

Piden promover esta iniciativa para convertirla en una herramienta de calidad, conocimiento y cohesión en atención sanitaria en todo el territorio

Jueves, 12 de febrero de 2015, a las 15:45
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para su debate ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que pide al departamento que dirige Alfonso Alonso se coordine con las comunidades autónomas para que se mantenga el proyecto Ohscar (Out-of-Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry) como registro nacional de parada cardiaca extrahospitalaria, y así rentabilizar sus resultados de investigación para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

José Martínez Olmos.

En su escrito, el principal partido de la oposición remarca que la parada cardiaca extrahospitalaria (PCR) es uno de los procesos con mayor impacto en la sanidad europea y que, a pesar de que todas las autonomías cuentan con servicios especializados para estos casos, no existe un registro común oficial “para poder tener constancia del impacto real de este problema y cuáles son sus resultados finales en la salud de nuestro país”, explica la formación a la que pertenece José Martínez Olmos.

En 2012, el Parlamento Europeo aprobó una declaración en la que pedía a los Estados miembros que impulsaran acciones para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una reanimación de calidad. Y una de las medidas era recopilar los datos de forma sistemática para la evaluación y gestión de la calidad de cada programa.

En España, durante los años 2010 y 2011, se llegó a un acuerdo entre los Servicios Extrahospitalarios de Emergencias (SEM) para promover un proyecto de investigación de estas magnitudes. Finalmente se consiguió gracias al respaldado del Instituto de Salud Carlos III, que desarrolló la citada iniciativa Ohscar.

Ahora, una vez concluido el proyecto y haber alcanzado los objetivos básicos, el PSOE pide consolidar Ohscar como el registro nacional de parada cardiaca extrahospitalaria, ya que, al igual que ocurre en otros países europeos, puede convertirse en una herramienta de calidad, conocimiento y cohesión para esta atención sanitaria, porque podría ofrecer información sobre la práctica clínica, las intervenciones y los resultados en salud.

Asimismo, el proyecto se fortalece con los acuerdos con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp) para mejorar el tratamiento de la PCR desde todos los ángulos que afectan a este proyecto. Cada servicios de emergencias de cada administración sanitaria es propietaria de sus propios datos y utilizaría el registro como herramienta interna de calidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud implanta una estrategia de atención a las urgencias con riesgo vital (08/08/14)

La falta de una ley estatal frena la implantación y uso de desfibriladores (23/09/13)