Denuncia que en Cantabria se desconoce el número de infectados



21 ene. 2015 16:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El PSOE cántabro ha instado este miércoles al Gobierno central a hacer frente a la “responsabilidad” que, a su juicio, tiene con los enfermos de hepatitis C y al Ejecutivo regional a reclamar al Estado la cofinanciación de los tratamientos.

Dolores Gorostiaga.

El grupo socialista en el Parlamento de Cantabria presentará una proposición no de ley para pedir al Gobierno de la nación un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud “más ambicioso” frente a la hepatitis C dotado con la “financiación necesaria” y que “garantice que cada enfermo reciba la medicación más adecuada”.

Así lo ha anunciado en un comunicado la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha explicado que, en definitiva, lo que se busca es que el Gobierno haga frente a esta responsabilidad “para que todos los enfermos sean atendidos debidamente”.

Y ha manifestado que, si bien es cierto que en Cantabria se está tratando con los nuevos fármacos a los enfermos de hepatitis C con cirrosis, ha apuntado que “se desconoce” qué número de personas pueden estar infectadas y su evolución.

Por ello, ve “urgente” que el Plan de Acción y Estratégico se complete “cuanto antes” para planificar su financiación y lograr que todos los afectados cántabros que cumplan con los criterios estén adecuadamente tratados con estos nuevos fármacos.

Gorostiaga cree también que la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, “debería reivindicar ante su Gobierno la cofinanciación de estos tratamientos, la cual, ha dicho la socialista, “bien puede proceder del Fondo de Cohesión Sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.