Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El PSdeG exige “de forma urgente” más médicos y enfermeros en el Meixoeiro

Considera que “la seguridad y la atención no están garantizadas”

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 12:15
Redacción. Santiago
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha exigido que, "de forma urgente", se dote al hospital vigués Meixoeiro de más médicos y enfermeros, a fin de paliar el "caos" que se está padeciendo en su servicio de Urgencias.

Acuña.

Tras una reunión con médicos de este centro hospitalario, la diputada del PSdeG ha anunciado distintas iniciativas parlamentarias para combatir esta situación, pues "la seguridad y la atención no están garantizadas" y, en este sentido, ha demandado una vez más la dimisión de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.

 Por su parte, Antonio Fernández, médico de Urgencias, ha explicado que el servicio en el que trabaja sufre "una infradotación de servicios, de recursos humanos en general y de asistencia a los pacientes" que "se repite semana tras semana desde hace bastante tiempo". "Implica que siempre estamos trabajando al límite", ha apuntado.

Dicho esto, ha señalado que los facultativos quieren "un pacto de mínimos" para el refuerzo de los turnos en base al número de pacientes que se atienden y a la "complicación" de los casos.

"Nosotros estamos infradotados en cuanto a recursos humanos con una presión asistencial similar, o incluso menor", ha argumentado este experto, quien ha señalado que en Ourense y Pontevedra se están poniendo "más médicos por cada turno".

Gestión “negligente”

Por otro lado, ha asegurado que, si bien la gestión de la Junta es "totalmente negligente", las gerencias de otros hospitales tienen una "sensibilidad" mayor a la del Meixoeiro.

"Vemos que se refuerza la atención extrahospitalaria, el Punto de Atención Continuada (PAC) de O Porriño, el de Ponteareas, y a nosotros se nos niega", ha lamentado Fernández, quien ha atribuido esta situación a la "soberbia" de la dirección del centro.

 En cuanto a su situación, ha detallado que cada turno lo cubren tres médicos, al igual que el PAC de Ponteareas en determinados momentos, y que pueden recibir a más de 100 personas. "Comparar estos servicios y que la dotación de personal sea la misma", ha señalado.

En lo que atañe a la Xunta, ha subrayado que "la gestión es cero" pues "nadie movió ficha" y "no se hizo ningún tipo de refuerzo" pese a que hubo días que las esperas de los pacientes fueron de "ocho o nueve horas".

Esperas “más largas” en Urgencias

Por otra parte, Fernández ha indicado que, al contar con un número "deficiente" de recursos humanos en Urgencias, las esperas "son más largas" y "todo se puede complicar". "Si no damos abasto, si siempre estamos al límite" los problemas surgen con más facilidad", ha dicho.

Finalmente, sobre los pasillos, ha dicho que únicamente se atenderán las "emergencias". "Si no, hay que buscar un sitio. La dignidad del paciente está por encima de todo", ha apuntado.

Con todo, ha indicado que el servicio de Enfermería sí suministra ciertos tratamientos en los pasillos, debido a "la escasez de recursos y de espacio físico" y también a "la sobrecarga de atención". "Es que no ha lugar, no puedes ponerlos en otro sitio", ha señalado.

Así es que, según sus propias palabras, la asistencia está siendo "limitada y deficiente". "Los pacientes están en unas condiciones malas, en los pasillos, pasan muchas horas de espera, las medidas de confort son nulas", concluye.