Pide que realice un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales



13 sept. 2012 13:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Huesca
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) considera "injusta" la situación que viven los pacientes de la zona oriental de la provincia que tienen asignado el Hospital de Barbastro, debido al incremento generalizado de las listas de espera en el último año. Por ello, reclaman al Gobierno de Aragón que realice un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en dicho hospital, poniendo en marcha planes de actuación inmediatos para resolver las listas de espera.

Elisa Sanjuán.

Para los socialistas en la institución provincial, el Gobierno del Partido Popular, con la excusa de la crisis económica, está "desmantelando" el Estado de Bienestar, produciendo un cambio de modelo que debilita lo público y afecta al bolsillo, "pero también a la calidad de vida y la justicia social, al basarse en el "sálvese quien pueda" que deja fuera a los que menos recursos económicos poseen y produce evidentes desigualdades sociales", según señala la diputada, Elisa Sanjuán.

Desde el Grupo Socialista de la DPH califican de "lastre para superar la crisis" toda política que, en estos tiempos, perjudique a los más necesitados y abra más la brecha social con respecto a quienes gozan de mayores ingreso o residen en ciudades con más equipamientos.

En este sentido, y tal como señala Elisa Sanjuán, "las listas de espera en el Hospital de Barbastro se han cuadruplicado en el último año en algunas especialidades, y el aumento es generalizado en todas ellas". Esto contrasta con el hecho de que, al mismo tiempo, se han reducido los tiempos de espera en el Hospital San Jorge de Huesca, lo que implica "una seria injusticia para los pacientes de la zona oriental que tienen asignado el centro de Barbastro".

Para el PSOE, las cifras "hablan por sí solas", ya que, tal como se recoge en la moción, "para atender a una misma población, el hospital de Huesca dispone de 193 médicos, 30 más que el hospital de Barbastro y, según indica Cemsatse, la causa del incremento de las listas de espera en el último año ha sido la supresión de las peonadas (horas extras de personal sanitario) que se hacían por las tardes, unido a la falta de personal sanitario".

Recientemente, se ha sabido que se acumulaban 1.200 biopsias sin diagnosticar, algunas desde abril, por baja de especialistas sin cubrir, han apuntado desde este grupo. Los socialistas consideran que la consejería de Sanidad "no debería haber permitido llegar a este deterioro sanitario que se viene denunciando desde distintas instancias. Además, se comprometen a no permanecer impasibles ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar y a trabajar "para mantener un sistema que, precisamente en tiempos de crisis, atienda a todos por igual y garantice unos derechos como base para un futuro desarrollo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.