La senadora Llinares ve el riesgo en la exclusión del screening y la detección precoz de la cartera



8 nov. 2012 0:57H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: PP. Madrid
El pleno del Senado ha votado este miércoles una moción presentada por el portavoz del PP, Jesús Aguirre, para ‘adoptar determinadas medidas en el marco de la revisión de la cartera de servicios del SNS’, entre las que ha sido protagonista la “actualización científico-técnica de la mamografía”. La senadora socialista Encarnación Llinares ha argumentado su rechazo asegurando que su Grupo no duda de que dicha prueba desaparezca, sino de que “el screening poblacional y las unidades específicas para detectar precozmente el cáncer de mama sean eliminadas de la cartera básica común”.

El portavoz del PP en el Senado, Jesús Aguirre, en el pleno.

Pese al rechazo rotundo de los socialistas y 17 abstenciones (Grupo Vasco, CiU), la moción del PP ha salido adelante con 147 votos a favor. Aguirre ha argumentado la necesidad de instar al Gobierno a la “modernización de la cartera básica común y la actualización de la cartera de servicios de forma permanente según la Red de Agencias de Evaluación” en el hecho de que ni la Ley de Cohesión y Calidad del SNS ni el Real Decreto 1030/2006, ambos promulgados por el Gobierno socialista, “han desarrollado” estas materias hasta la llegada del RD 16/2012.

Mientras que la portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, ha presentado dos enmiendas (no aceptadas por Aguirre) para recalcar la defensa de la actualización siempre que no conlleve “al recorte de la cartera”, desde el Grupo Vasco, el senador José María Cazalis ha manifestado que se abstendría. Por último, para Encarnación Llinares esta moción “es absurda porque enmascara las duras medidas” del 16/2012 y pone en duda que las autonomías no lleven a cabo un riguroso procedimiento de evaluación técnico-científica mediante sus respectivas agencias evaluadoras.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.