20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PSOE denuncia que Sanidad niega la asistencia a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de Mª Ángeles Palacios para que explique “este disparate”

Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 18:38

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado este miércoles que el SMS está incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros.

Teresa Rosique, del PSOE.

Rosique explicó que en algunos centros de salud de la Región, por orden del SMS, se está negando la asistencia sanitaria, tanto a los parados nacionales o inmigrantes que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos.

"Con esta actuación, el Servicio Murciano de Salud se ha retrotraído a principios de los años 80, antes de que se aprobara por parte del Gobierno socialista la Ley General de Sanidad, cuando el derecho a la atención sanitaria pública iba ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, sólo tenían este derecho los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y sus familias".

El Grupo Parlamentario Socialista asegura tener copia de la comunicación realizada en el último mes, desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria, a través de la cual, se comunica a las personas afectadas el cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Murciano de Salud.

En dicha comunicación se indica, según fuentes socialistas, que "para resolver esta incidencia, deberá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que se incluya como beneficiario de algún familiar que se encuentre en situación de alta, obviando que el derecho a la asistencia sanitaria se lo otorga la ley por el mero hecho de ser ciudadano español o por residir en España".

Con esta actuación, según la diputada socialista, el SMS está incumpliendo todas las leyes en materia sanitaria. En concreto, explica en comunicado de prensa, incumple la Ley 14/1986 General de Sanidad, que en su artículo I establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

Así como la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia, que establece como objeto de la misma todas las acciones que permitan hacer efectivos el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención al ciudadano, siempre en el marco de la legislación básica estatal.

Además de incumplir, a juicio del PSOE, la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que encontrándose en España estuvieran inscritos en el padrón del municipio donde tenga su domicilio habitual.

A las que se une la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, contiene como uno de sus principios generales el aseguramiento universal y público por parte del Estado de las prestaciones en materia sanitaria. En su artículo 3, establece como titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previsto en la Ley 4/2000.

Y por último, la Ley 3/2009 de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, en su artículo 20.3 establece que los extranjeros no empadronados y sin recursos económicos que se encuentren en la Región de Murcia y no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria al amparo de la normativa estatal, tendrán acceso en tanto regularizan su situación al conjunto de prestaciones y servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público regional, de conformidad con el procedimiento que se determine reglamentariamente.

Ese reglamento debía aprobarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley; sin embargo, señala Rosique, el Gobierno regional aún no lo ha aprobado, a pesar de estar dictaminado desde enero de 2011 por el Consejo Económico y Social.

Así como la Resolución de 23 de julio de 2009 del director gerente del SMS, por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que, por desempleo o cese de la actividad laboral, causen baja en la Seguridad Social.

Vulnerando derechos básicos

Por lo que el Grupo Parlamentario Socialista considera que esta "inaceptable por ilegal actuación del SMS, requiere explicaciones urgentes de la consejera de Sanidad en la Asamblea, por lo que hemos pedido su comparecencia".

La diputada recordó que esta no es una actuación aislada del PP, sino que se están dando también en otras comunidades autónomas donde gobiernan, como Galicia o Madrid.

Rosique le exige a la consejera, María Ángeles Palacios, que "con carácter inmediato corrija este disparate con el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos en materia sanitaria".