Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:20
Jueves, 24 de enero de 2013, a las 13:34
RECUERDA QUE DEBE SER INDEPENDIENTE
El PSOE denuncia que la nueva composición del Comité de Bioética
Asegura que está hecha “a medida de la ideología del PP para que respalde su reforma de la Ley del aborto”

Redacción. Madrid
La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha denunciado el “claro sesgo ultraconservador del nuevo Comité de Bioética” y ha añadido que se trata de un Comité “hecho a medida de la ideología del PP para que respalde su proyecto de reforma de la Ley del Aborto”.

Causapié.

En este sentido, Causapié ha recordado que el pasado 12 de enero fue publicada en el BOE la nueva composición del Comité de Bioética, compuesto por un total de 12 miembros, de los cuales “al menos 7 se han declarado antiabortistas y dos impulsaron el manifiesto contra la ley del aborto socialista aprobada la pasada legislatura”.

La responsable socialista ha recordado que el Comité de Bioética es un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, creado por ley en el año 2008 y adscrito al Ministerio de Sanidad, que asesora y emite informes, propuestas y recomendaciones  para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico en asuntos con implicaciones bioéticas relevantes y sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

“Los perfiles que ahora componen el Comité de Bioética recién nombrado no se corresponden en absoluto con la pluralidad de la actual sociedad española y, por lo tanto, no es el adecuado para emitir informes, dictámenes, asesoramiento sobre cuestiones éticas”, ha subrayado Causapié, recordando que “hasta Naciones Unidas, en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos,  indica claramente que estos comités deben ser independientes, pluridisciplinarios y pluralistas”.

Causapié ha anunciado que el PSOE planteará una pregunta parlamentaria al Gobierno para que aclare los criterios que ha seguido a la hora de escoger a estas personas. Asimismo, los socialistas preguntarán también por los informes y tareas que les van a ser encomendadas.