Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El PSOE denuncia la “descapitalización” del Hospital Royo Villanova

Lamenta la reducción de plantillas, además de la pérdida de especialidades

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 16:55

Redacción. Zaragoza
El PSOE ha criticado, a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, la “descapitalización” a la que según su opinión está sometiendo el Ejecutivo al Hospital Royo Villanova. Estas declaraciones llegan tras la pérdida de las pruebas diagnósticas a pesar de unas listas de espera que superan los diez meses.

Eduardo Alonso, portavoz socialista en la Comisión
de Sanidad.

Alonso ha calificado como “una barbaridad” la desaparición de los servicios móviles de resonancias, que al parecer se instalarán en el Hospital Provincial. De este modo, los enfermos ingresados tendrán que ser desplazados, “lo que supone mayores gastos e incomodidades”, ha indicado.

“Está bien vestir el Provincial, pero no a costa del desvestir el Royo Villanova, porque estos dos hospitales no tienen que hacerse competencia”, ha señalado, al tiempo que ha criticado el “agravio comparativo” que provoca el Ejecutivo aragonés entre los 200.000 vecinos de la Margen Izquierda y los del centro de Zaragoza. Eduardo Alonso ha reclamado que una resonancia se ubique en este último hospital de forma permanente y que otra móvil preste sus servicios en el Grande Covián para la actividad ambulatoria, los días que sean precisos.

“Desde junio del año pasado no sabemos las listas de espera que hay. Si se utilizasen más los quirófanos del Provincial y se hiciera mejor tratamiento de las listas en urología, cirugía o dermatología no se hubiesen alcanzando ya estos niveles de listas de espera que se suponen escandalosos porque no se atreven ni a publicarlas”, ha comentado Alonso.

Para el diputado socialista, lo que “está haciendo el PP, a la chita callando, es crear un hospital general para la población del centro de Zaragoza –donde hay más oficinas y menos personas—a costa de quitar asistencia sanitaria a los 200.000 ciudadanos de la Margen Izquierda, obligándoles a cruzar el Ebro y fastidiándoles con gastos en tranvías o taxis”. “No estamos yendo en contra de la gente que vive en el centro, porque se siente muy bien atendida con el Centro de Especialidades que hay junto a la Puerta del Carmen y el Hospital Servet”, ha apuntado. “El Provincial debería trabajar de forma complementaria con el Royo Villanova, sin hacerse competencia, y sin quitarle cartera de servicios ni actividad, con el consiguiente alejamiento de los servicios asistenciales de los ciudadanos de la Margen Izquierda y la pérdida de accesibilidad”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que “el PP no se atreve a hacer lo que decían que iban a hacer cuando estaban en la oposición: crear un nuevo sanitario, el 9º, en torno al Hospital Provincial, pero de extranjis y por la puerta de atrás, le están trasladando la cartera de servicios a costar de quitárselo al Royo Villanova”.