Guadalupe Martín ha indicado que no se han comenzado a valorar solicitudes correspondientes al año pasado



26 mar. 2013 15:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El PSOE ha denunciado que en Castilla-La Mancha hay 7.500 beneficiaros menos "por derecho" de la Ley de Dependencia, si se comparan los datos publicados en la página oficial del Imserso en diciembre de 2012 respecto a los que se dieron a conocer en mayo del año anterior.

Guadalupe Martín.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, quien ha añadido que en la comunidad autónoma hay 3.429 familias menos que reciben prestación para un cuidador familiar o para adquirir un servicio.

Del mismo modo, la diputada nacional socialista ha destacado que en mayo de 2011 había registradas 96.450 solicitudes a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, que en enero de 2013 han descendido a 89.328. Martín ha indicado que en la actualidad se están valorando solicitudes que se registraron en la Administración regional en 2011 y que no se han comenzado a valorar todavía algunas correspondientes a 2012.

Así, según la última estadística publicada, la diputada regional ha indicado que en este último mes hay 661 personas más en lista de espera en Castilla-La Mancha, lo que supone 20 al día. "Según los últimos datos publicados 13.335 valorados por derecho no tienen ni prestación ni servicio alguno y se superan ya los 4.000 que están esperando a ser valorados", ha agregado.

Unos datos que Martín ha achacado a la nueva política en materia de dependencia que hay en la Comunidad Autónoma y también a los "despidos" que ha habido de los valoradores de la Ley, lo que --a su juicio-- "ralentiza" el trabajo.

Con todo, la responsable socialista ha asegurado que "cada vez se está desmontando más ese invento de fraude de la dependencia del que se hacía eco" el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y responsable nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, en el que "se ha insistido una y otra vez".

También ha asegurado que el "afán revisor" del Gobierno central está haciendo que se tomen decisiones que ha calificado "de dudosa legalidad", ya que --según ha añadido-- se están aplicando criterios de la nueva normativa "más restrictiva" con carácter retroactivo a dependientes a los que se habían declarado beneficiarios con anterioridad.

En este punto, ha puesto algunos ejemplos de la provincia de Toledo como un dependiente de grado 2 que en una valoración de 2009 se le conceden 300 euros, que en una primera revisión en mayo de 2012 se le rebaja a la mitad y en una segunda revisión en marzo de 2013 a 54 euros. Del mismo modo, entre otros ejemplos, ha hablado del caso de un niño de 6 años al que se le valoró con una dependencia de grado 2 y al que se le hizo una revisión "de oficio" en la que se le reconoció sin grado de dependencia. "Podemos decir que la Ley está incluso haciendo milagros", ha ironizado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.