16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE de Menorca exige al Govern que estudie otras opciones antes de imponer el céntimo sanitario

Comparte la necesidad de mejorar y optimizar la eficiencia de los servicios públicos

Miércoles, 07 de marzo de 2012, a las 15:55

Marc Pons, secretario general del
PSOE de Menorca.

Redacción. Menorca
El PSOE de Menorca ha reclamado al Govern que estudie otras posibilidades antes de aplicar el céntimo sanitario ya que, según los socialistas, subir el precio del carburante para sufragar el déficit de la sanidad pública debería ser "la última opción" del Ejecutivo autonómico.

Los dirigentes de la formación menorquina han asegurado compartir la necesidad de optimizar y mejorar la eficiencia de los servicios públicos sin “menguar” su calidad, pero han considerado que el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá debería analizar otras propuestas que no repercutan en la clase media.

El PSOE argumenta que los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios “ya han sufrido el incremento del IRPF y del IBI” decretado por el Gobierno de Rajoy, por lo que piden que se garantice la financiación del sistema sanitario obteniendo mayores recursos de los que más tienen y de los que generan mayores externalidades negativas.

Para ello, el PSOE de Menorca ha propuesto algunas modificaciones tributarias como la implantación del Impuesto de Patrimonio, el incremento del Impuesto de Renta autonómico en el tramo más alto, el impuesto de transmisiones y sucesiones o la instauración de un impuesto a las empresas más contaminantes.

"Es necesario preguntarse si tiene sentido que el Govern repercuta la financiación de la Sanidad sobre la clase media y trabajadora sin evaluar antes la posibilidad de gravara los que más tienen y a los que más contaminan"; han concluido los socialistas.