Aseguran que en la región hay 635 beneficiarios menos, entre junio de 2012 y ese mismo mes de 2013



9 jul. 2013 15:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha criticado el descenso en un año de beneficiarios de la Ley de Dependencia en La Rioja. Según ha apuntado, con datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la región hay 635 beneficiarios menos, entre junio de 2012 y ese mismo mes de este año.

 Ana Santos.

En comparecencia de prensa, la parlamentaria socialista ha indicado que "mensualmente entran 53 personas menos en el sistema de dependencia en La Rioja", algo que achaca a la entrada en vigor del Decreto del Gobierno central, que ha provocado "recortes" en este sistema en La Rioja.

Santos ha lamentado que "hasta la llegada de Rajoy" al Ejecutivo Nacional, La Rioja "había aplicado razonablemente bien" el sistema de dependencia, pero a partir de la llegada de los 'populares' al Gobierno central "hay recortes". De hecho, ha asegurado que la región ha descendido un 1,2 puntos sobre diez en la aplicación del sistema. Ha censurado que si a 1 de junio de 2012, antes de la entrada en vigor del Decreto, había reconocidas en la región 3.768 personas como gran dependientes, un año después bajó a 3.410. Además, en los severos, también se produjo un descenso de 336 personas.

Para Santos, es curioso que "aumenten considerablemente" en este último año las personas dependientes con grado moderado, en 152 personas, que son a los que se les ha eliminado "los derechos", y también crece las personas valoradas "a las que no se les ha adjudicado ningún grado de dependencia, 551 más".

Además, la portavoz socialista ha criticado la idea de tener que hacer un nuevo banco de datos de la dependencia, que obligará a hacer las "fichas desde cero". También ha reclamado al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que se "replantee la reducción de las ratios de trabajadores sociales".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.