El exconsejero ha eludido cualquier responsabilidad en la situación actual



20 oct. 2011 16:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mallorca
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento balear y exconsejero de Salud, Vicens Thomàs, ha culpado al Govern presidido por José Ramón Bauzá, de que las listas de espera en los hospitales de las Islas se hayan disparado en los últimos meses, como consecuencia e los recortes económicos aplicados por el PP en materia sanitaria.

Vicenç Thomàs.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha explicado que actualmente 192 pacientes están en listas de espera superiores a los seis meses, echando por tierra, ha dicho, lo conseguido en la anterior legislatura cuando “ninguna persona esperaba por encima de los seis meses”.

Asimismo, Thomàs ha lamentado que a día de hoy no solo haya más gente esperando sino que la lista se haya dilatado, al haber aumentado un 12,1% el número de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en hospitales del Ib-Salut, con una demora media de 12 días más que hace un año.

Thomas ha señalado que “es un día triste para las salud de los ciudadanos” porque los recortes en más de dos millones de euros en sanidad que ha hecho el Govern han supuesto una “empeoramiento en las listas de espera”.

El exconsejero, que ha eludido cualquier responsabilidad en la situación actual, ha lamentado el deterioro de la sanidad pública y ha señalado que el ejecutivo ha “conseguido en cuatro meses lo que no había pasado en cuatro años”.

Thomàs ha comparado los datos registrados en septiembre de 2010 con los del mismo mes de este año y ha concluido que las listas de espera quirúrgicas han aumentado un 12 %, las personas que esperan han pasado de 12.234 a 13.723, mientras que el porcentaje de personas que esperan para ser operadas entre 0 y 90 días ha pasado del 80% al 60%, y entre los que esperan más de seis meses ha aumentado de 0 a 193 personas.

En lo que respecta a las listas de espera para ser atendidos por un especialista, el exconseller ha hecho hincapié en que se han incrementado en un 50 %, pasando de de 36.278 personas a 54.740, dejando claro que los que aguardan más de 12 días, antes eran 35 y ahora son 47 pacientes. Además, el pasado ejercicio se contabilizaban 6.231 personas que esperaban más de 60 días para un especialista y ahora existen 15.000 pacientes.

Mala gestión

“Estas cifras se explican por una mala gestión”, según Thomàs, quien ha dejado claro que no hay otra conclusión que la de que para el PP “priman los recortes económicos antes que la salud de lo ciudadanos”.

El socialista ha expresado que todo esto indica un “aumento cuantitativo y un empeoramiento cualitativo” en salud, que podría ir a peor y trasladarse a otros sectores, al mismo tiempo que ha insistido en el hecho de que el Govern ha incumplido la ley al no publicar las listas cada tres meses, algo que ahora “se explica tras conocerse los datos negativos”.

El exconseller ha pedido “responsabilidad” en la gestión y ha reiterado que la solución no está en ninguna de las medidas anunciadas por el PP, como la libre elección de médico y hospital.

Paralelamente, el portavoz socialista ha denunciado que el Govern ha paralizado varios proyectos que comenzaron en la anterior legislatura, encaminados a mejorar la sanidad pública y hacer ajustes presupuestarios, como la puesta en marcha de un laboratorio centralizado que suponía un “ahorro de 15.000 euros al día” o una central de compras en Son Dureta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.