Opinan que “va a empeorar la atención sanitaria en muchas localidades”



16 ene. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El grupo del PSN ha presentado una moción para exigir "la retirada del decreto foral por el que se regula el horario de funcionamiento de los centros de salud y de los puntos de atención continuada y urgente en Atención Primaria, que va a empeorar la atención sanitaria en muchas localidades".

Samuel Caro, portavoz de PSN.

En un segundo punto de la iniciativa, los socialistas llaman a que "en caso de realizarse, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lo consensue con todos los agentes implicados, sindicatos, colegios profesionales, entidades sociales, asociaciones científicas y ayuntamientos".

En un comunicado, el PSN ha criticado que este decreto "puede producir un deterioro de la atención a la ciudadanía más vulnerable" y, además, ha censurado que "no ha sido debidamente consensuado".

Los socialistas han opinado que el decreto foral "puede afectar especialmente a la atención de las urgencias", ya que consideran que "van a verse aumentados los tiempos de espera en la atención de algunas urgencias, lo cual puede conducir a un deterioro en el tratamiento de patologías críticas".

Además, han criticado que "según el borrador del decreto foral, no va a existir equidad en la atención en las urgencias a todos los usuarios de Navarra, puesto que discrimina a los usuarios que viven en zonas poco pobladas".

Los socialistas han expuesto que "la evolución en la esperanza de vida de la población ha acarreado el envejecimiento de la misma, lo que unido al cambio en los estilos de vida y en la tipología de enfermedades, y teniendo en cuenta la situación económica que hace que nuestros recursos se encuentren muy disminuidos, es necesaria una revisión del sistema sanitario".

Al mismo tiempo, han argumentado que "el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el campo de la salud ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para conseguir un Servicio Navarro de Salud más eficaz y eficiente, acorde con la situación actual y que permita mejorar la calidad de la atención a la población".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.