No presentarán ninguna alegación o enmienda al considerar que se trata de un documento “suficientemente importante”



1 dic. 2011 18:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
El grupo parlamentario del PSM-IniciativaVerds-Entesa ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, para que explique en el Parlament el proyecto IB-Salut 2020 y pueda ser debatido.

Santiago Fina, portavoz adjunta del grupo nacionalista y ecosocialista.

La portavoz adjunta del grupo nacionalista y ecosocialista, Fina Santiago, ha explicado en un comunicado que la elaboración de un documento técnico-político para definir las líneas estratégicas de la sanidad pública para los próximos años, así como su presentación pública y a debate, siempre es "una buena noticia" porque supone la posibilidad de conocer la voluntad del Ejecutivo y permite que pueda ser contrastada por la ciudadanía, profesionales y oposición.

Asimismo, Santiago ha adelantado que el grupo del PSM-IV-ExM no presentará ninguna alegación o enmienda en concreto al considerar que se trata de un documento "suficientemente importante" como para que pueda ser discutido en el Parlament, tal y como se hizo con el Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Además, ha subrayado que la concepción de la sanidad pública de los próximos años "no se puede reducir a la presentación de enmiendas a un documento", especialmente cuando dicho proyecto tiene la voluntad de abarcar más de dos legislaturas. "Confiamos en que desde el debate parlamentario se pueda llegar a consensos en esta materia", ha apostillado Santiago.

En consecuencia, el grupo ha solicitado formalmente la comparecencia de Castro para debatir el proyecto, una vez sean recogidas las alegaciones de diferentes entidades sociales.

Por otra parte, Santiago ha afirmado que los nacionalistas quieren plantear durante el debate del documento diferentes cuestiones, como por ejemplo la necesidad de una mayor información epidemiológica, un diagnóstico de salud "más esmerado", la evaluación de recursos y servicios, la necesaria transversalidad con otras conselleries.

También quieren debatir acerca de lo que supondrá el cambio de modelo propuesto en relación a aspectos como que los centros de Atención Primaria pasen a depender de los hospitales. Además, también quieren conocer las medidas que el Govern prevé ejecutar para garantizar la información necesaria para elegir sanitario o el papel que deben jugar los consejos de salud insulares y municipales, entre otros temas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.