18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PSIB presentará mociones contra la modificación de la ley del aborto

Considera que el PP, “ultraconservador y ultracatólico”, quiere “que los médicos y los obispos vuelvan a tutelar a las mujeres y sus decisiones”

Sábado, 11 de mayo de 2013, a las 16:35

Redacción. Palma
El Partido Socialista de Islas Baleares (PSIB) presentará mociones en todos los ayuntamientos de Mallorca contra la inminente reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo prevista por el Gobierno central, al entender que el PP, "ultraconservador y ultracatólico", quiere "que los médicos y los obispos vuelvan a tutelar a las mujeres y sus decisiones". Así se ha manifestado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, durante la reunión del Grupo de Mujeres de Mallorca, donde ha defendido esta moción "en defensa del derecho a la libre decisión de las mujeres".

Silvia Cano, junto con los demás participantes en el encuentro.

En el encuentro, las mujeres socialistas han expresado su "rechazo más absoluto" a esta ley que "quita a las mujeres el derecho a decidir" y supone un retraso mayor que la ley de 1985. "Nos quieren quitar 30 años atrás, llevar a una Mallorca donde las mujeres que podían se iban a Londres, y las que no podían, se jugaban la salud y la vida aquí", ha lamentado Cano.

La secretaria general ha exigido que "se respete nuestro derecho a una maternidad libre, consciente y decidida" lo que supone, según su opinión, que las mujeres decidan sobre su embarazo, y que esta determinación "consciente y responsable" sea respetada. En la moción, los socialistas reclaman también que se respete la aconfesionalidad del Estado español, tal y como marca la Constitución española. "Las leyes no las pueden hacer los obispos, y menos en contra de los derechos de las mujeres y de una conquista social", ha opinado Cano.Finalmente, el PSIB ha pedido que se paralice esta propuesta de reforma "profundamente regresiva y ultraconservadora", que está generando muchas dudas y movilizaciones, incluso dentro del propio PP. "En definitiva, exigimos respeto" ha dicho Cano durante esta reunión a la que han asistido una veintena de personas y donde también se ha analizado la anunciada Ley de protección de la maternidad que prepara el Govern. En este Grupo de Mujeres también participan hombres interesados e implicados en la lucha por la igualdad entre sexos.