Bauzá le responde asegurando que los reintegros ya se están produciendo



6 sept. 2012 21:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El diputado y portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, ha afirmado que exigirá al Gobierno el retorno de todo el dinero cobrado ilegalmente por el Ib-Salud a los usuarios de la sanidad pública que se han visto obligado a pagar para la obtención de determinados documentos.

El diputado socialista Vicenç Thomàs.

Sobre este asunto, el presidente José Ramón Bauzá, se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa y ha negado que se esté cobrando por la emisión de documentación sanitaria, y ha atribuido a un "error" que ya ha sido subsanado esta situación que afectado a pacientes a los que ya se les está devolviendo lo cobrado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que "hubo una instrucción por parte de un directivo del Ib-Salut, e inmediatamente cuando se detectó ese error, se subsanó y aquellas personas que han tenido que pagar por un servicio por el cual no tenían que haber pagado se les está devolviendo el dinero". "No se está cobrando actualmente por ningún servicio", ha remarcado al respecto.

Por su parte, Thomàs ha hecho esta reacción tras la denuncia de los socialistas de que algunos servicios del Ib-Salut han sido cobrados de forma errónea e ilegal durante este año 2012 a los pacientes por la emisión de determinados documentos.

En concreto, y según la resolución del director del Ib-Salut publicada en el BOIB el pasado 17 de marzo, una copia de historia clínica costaría 23 euros; una emisión de informe o certificado médico 60 euros; y un informe de valoración de discapacidad 171 euros.

Esta orden, que fue modificada en el BOIB de 29 de marzo, no ha impedido que se siga cobrando a los pacientes de la sanidad pública por la obtención de estos documentos, ha explicado el diputado del PSIB, quien ha criticado la situación "de caos en la sanidad pública que ha provocado el PP en sólo un año motivó la emisión de una circular interna - el pasado 27 de junio- del ex-vicepresidente del Área de Servicios Generales de Ib-Salud donde informaba de la prohibición de facturar por la emisión de estos documentos".

Así, el diputado del PSIB ha explicado que existen indicios más que evidentes de que se ha sido cobrando de forma ilegal a los pacientes por estos documentos y ha dicho que se pedirán explicaciones al consejero Mesquida sobre "este escándalo". Además, Thomàs ha manifestado sus dudas acerca de si todavía a día de hoy se está cobrando, pese a la circular interna del pasado mas de junio.

Con todo, el diputado socialista ha afirmado que este cobro ilegal por parte de Ib-Salut puede haber afectado a centenares o incluso a miles de pacientes de la sanidad pública y los ha animado a reclamar el regreso del dinero.

Por último, Thomàs ha informado que ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento para saber si todavía se está cobrando y que pedirá copia de todas las facturas emitidas por este cobro de todos los hospitales de las Islas Baleares. Para el diputado socialista, toda esta situación "viene provocada por la estrategia del PP de convertir la sanidad en una política de recaudación de dinero y no de asistencia sanitaria, cambiante de modelo de la sanidad pública".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.