Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El PSIB censura que no se haya devuelto “ni un solo euro” del copago farmacéutico

Critica al PP por “emplear” estas medidas de forma “abusiva”

Viernes, 11 de enero de 2013, a las 16:58

Redacción. La Palma
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha criticado al Gobierno balear por no haber devuelto todavía "ni un sólo euros" a los pensionistas del dinero que han adelantado por el pago de medicamentos, a raíz de la entrada en vigor del copago de productos farmacéuticos el pasado mes de junio.

Vicenç Thomàs, diputado del PSIB.

El diputado del PSIB ha remarcado que la consejería de Salud tenía que haber comenzado a devolver el dinero a aquellos que han superado el tope establecido por la compra de sus medicamentos a partir del 1 de enero de este año, después de que hayan transcurrido los seis meses establecidos por el Gobierno para proceder a la devolución del importe.  

El Govern debería devolver a los pensionistas el dinero que han pagado por encima del máximo que establece la ley por la compra de medicamentos desde que entró en vigor la medida hace seis meses.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 94,17 por ciento de los pensionistas paga como máximo ocho euros al mes por ser su renta inferior a los 18.000 euros. El importe medio de la devolución en estos casos es de 23,09 euros, es decir, han adelantado 7,6 euros mensuales.

Sobre este asunto, Thomàs ha indicado que es "casi imposible" saber la cantidad exacta que el Ejecutivo autonómico deberá devolver a los pensionistas de la comunidad, si bien ha explicado que en los presupuestos de 2013 hay asignada una partida de 3,5 millones de euros para el reintegro de las aportaciones realizada por este concepto.

Esta cantidad representan unos 20 euros al año para cada uno de los 120.000 pensionistas que hay en Baleares, una cifra que "es insuficiente", ha opinado al respecto.

Nuevos copagos sanitarios

Por otra parte, Thomàs ha criticado que el Ejecutivo balear haya dado el visto bueno, en consonancia con lo establecido por el Gobierno central, de la puesta en marcha de otros copagos sanitarios en las Islas Baleares que comenzarán a aplicarse próximamente, como el del transporte sanitario no urgente, "un servicio que es utilizado en un 70 por ciento de los casos por personas mayores de 65 años", ha dicho.

El copago para prótesis y por los productos dietéticos son otras de las medidas adoptadas por Sanidad y a las que deberán adaptarse las comunidades autónomas y que según Thomàs representan el "desmantelamiento" del sistema público de salud.

Por último, el portavoz socialista ha criticado al PP por "emplear" estos copagos de forma "abusiva" y bajo el pretexto de la "sostenibilidad" económica.

Prioridades del Govern

El portavoz del Gobierno, Rafael Bosch, ha dicho que el Ejecutivo devolverá a los pensionistas de Baleares el dinero que han adelantado por el pago de los medicamentos en cuanto "pueda".

"Cuando se puedan hacer los pagos, se harán", ha manifestado Bosch después de que el PSIB criticase que todavía no se haya devuelto "ni un solo euro" después de que hayan transcurrido los seis meses establecidos por el Gobierno para proceder al retorno del importe.

Además, preguntado por las prioridades de su Ejecutivo, que aprobó conceder 12,5 millones a IB3 y que mantiene deudas con diferentes colectivos, el portavoz ha admitido que éste es un "debate complejo", aunque ha incidido en que las prioridades son sanidad, educación y servicios sociales.

"Las prioridades son las que todos tenemos en la cabeza pero no quiere decir que no paguemos otras cosas". "A la hora de priorizar, un gasto sanitario es prioritario pero no quiere decir que otro no se pague", ha explicado.