Advierte de una pérdida de 17 millones de euros en caso de no sacar adelante el proyecto



6 mar. 2013 14:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El PSE ha denunciado la "paralización sin explicaciones" del proyecto científico Instituto Biocruces por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco "a pesar de contar con la financiación suficiente, y ha advertido de que con esta decisión deberá devolver 17 millones de euros ya recibidos, más los intereses actuales de mercado.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios del PSE Jose Antonio Pastor y Blanca Roncal han presentado varias iniciativas dirigidas a denunciar las decisiones adoptadas por el actual Ejecutivo autonómico respecto varias infraestructuras sanitarias.

Roncal ha recordado la comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, donde afirmó que si en esta legislatura tiene que elegir entre "profesionales y ladrillos, va a ser la de los profesionales", para criticar que su departamento se encuentra tomando varias decisiones "a escondidas y sin explicaciones".

En concreto, ha denunciado que el Gobierno ha paralizado el proyecto de Biocruces cuando su financiación no es encontraba condicionada al gasto del Ejecutivo vasco, sino que procedía de subvenciones europeas por cuantía de 6,5 millones de euros, además de un 'crédito blando' de 10,5 millones de euros, que no tendría que devolver hasta el año 2016.

"Paralizar el que está llamado a ser el mayor instituto de investigación biosanitaria de Euskadi y referente internacional, al que están adscritos 600 investigadores, no es paralizar un edificio sino quebrar una apuesta histórica de Euskadi por la investigación e innovación", ha defendido.

Asimismo, ha advertido de que esta paralización no supone ahorrar dinero sino que se pierden los 6,5 millones de euros a fondo perdido de la Unión Europea y la posibilidad de mantener la financiación de 10,5 millones adicionales con un crédito al 1 por ciento de interés y que se debería devolver dentro de tres años, "cuando se prevé que salgamos de la crisis".

Por ello, ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito en la que pide las razones de este decisión y ha solicitado al Gobierno que "mantenga la apuesta por la investigación y desarrollo en todos los ámbitos, como motor de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, como herramienta de creación de empleo de calidad, y como instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos".

"Proyectos en el limbo"

Por otro lado, Roncal ha criticado que el consejero Darpón haya decidido "dejar en el limbo" varios proyectos como el nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA) y la reorganización hospitalaria de Vitoria, así como el hospital de Eibar, "infraestructura con el proyecto aprobado, la adjudicación y financiación necesaria".

"Pedimos al Gobierno vasco que mantenga los proyectos ya iniciados y que cuentan con garantías de financiación y no se escude en la crisis para tomar decisiones que pueden condicionar el futuro de Euskadi en atención sanitaria, investigación y prestación de un servicio público de calidad", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.