La iniciativa de Blanca Roncal ha recibido el respaldo del Parlamento



26 dic. 2013 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha logrado el respaldo del Parlamento para que se habilite el banco de leche materna con el fin de alimentar, entre otros, a niños prematuros en el Hospital de Cruces, una vez que ha quedado disponible el espacio suficiente para atender esta demanda social y médica.

La portavoz de Salud, Blanca Roncal, ha impulsado esta iniciativa y ha recuperado un acuerdo anterior del Parlamento de hace seis años en este sentido, pero que no había podido ponerse en marcha por falta de espacios. Según ha recordado, ahora, tras la construcción del nuevo laboratorio en Cruces, hay un espacio disponible en ese centro sanitario.

Roncal ha recordado el consenso social y científico existente en torno a "la importancia" de la alimentación con leche materna para "el correcto" desarrollo físico y psicológico, opción preferente incluso en los países más avanzados aunque existan alternativas (leche de fórmula).

Por ello, los socialistas creen que, "aunque los hábitos sociales hayan tendido a ir abandonando esta forma de alimentación natural, la leche materna sigue siendo la mejor opción". Además, considera que, en el caso de niños prematuros o de aquellos cuyas madres no puedan amamantarles por alguna razón, "la leche sobrante de otras madres es la mejor opción alternativa".

"La importancia está constatada y, además, ahora hay espacio en el Hospital de Cruces. De lo que se trata es de poner en marcha ese acuerdo", ha destacado Roncal, que no ha ocultado su sorpresa porque el PNV no haya respaldado esta iniciativa que sí apoyó hace dos legislaturas. En este sentido, ha lamentado que los jeltzales hayan
argumentado "que hay que realizar estudios previos y que esta propuesta es apresurada", para no apoyarla.

"El primer banco de leche materna en Europa se abrió hace cien años ¿Cuál es la decisión apresurada? Que se hagan estudios sí, pero es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que propone que se promueva la lactancia materna. Todo se puede mejorar, pero eso no impide poner en marcha iniciativas", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.