Pide que el director de Farmacia comparezca en el Parlamento en julio



28 jun. 2013 13:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El PSE ha acusado al consejero de Salud, Jon Darpón, de "evadirse del compromiso" del PNV y del "mandato parlamentario" para poner en marcha medidas de compensación para algunos de los sectores sociales afectados por el nuevo sistema de copago farmacéutico.

La Cámara autonómica, con el apoyo del PNV y el PSE, ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno autonómico a "arbitrar" medidas de compensación por el nuevo copago para personas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren "en situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

Roncal.

Darpón, tras la aprobación de dicha iniciativa, no ha aclarado si el Ejecutivo compensará o no a los afectados por el nuevo sistema, que entra en vigor en el País Vasco el 1 de julio, aunque ha asegurado que su intención es "no penalizar" a los pacientes más enfermos y con mayores necesidades económicas.

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal, a través de un comunicado, ha anunciado este viernes que su grupo y EH Bildu han solicitado que se habilite el mes de julio en el Parlamento vasco para que pueda celebrarse una reunión de la Comisión de Salud.

Además, el PSE ha afirmado que el director de Farmacia del Ejecutivo debería comparecer ante este foro en el mes de julio para dar cuenta del impacto inicial del copago farmacéutico y para ofrecer explicaciones sobre las medidas de compensación reclamadas por el Parlamento.

Asimismo, Roncal ha lamentado que, pese a la resolución aprobada en la Cámara, el consejero de Salud "intentó después evadirse de este compromiso de su partido y del mandato parlamentario".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.