Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

El PSdeG pide que la vacuna de la meningitis B vuelva a venderse en las farmacias

Para Pachi Vázquez, la decisión de limitar su uso responde a criterios “económicos”

Viernes, 20 de marzo de 2015, a las 16:32
Redacción. Santiago
El PSdeG ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento en la que reclama que la vacuna contra la meningitis B se incluya en el calendario obligatorio y que vuelva a venderse en las farmacias para evitar el "peregrinaje a Portugal" de padres que pretenden conseguirla de "extraperlo" para sus hijos.

Así lo ha asegurado el diputado socialista Pachi Vázquez, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta proposición y lamentar la "insensatez sanitaria" del Ministerio, que ha reducido esta vacuna a su uso hospitalario para pacientes en situaciones "de riesgo".

Pachi Vázquez ha recordado que la meningitis B es "una de las enfermedades con mayor letalidad" que puede afectar a la población infantil, dado que causa la muerte de uno de cada 10 pacientes y un 30 por ciento quedan con secuelas graves.
España, ha indicado, es el país europeo con mayor incidencia de esta enfermedad, mientras que Galicia constituye la tercera comunidad autónoma en número de casos.

Para Pachi Vázquez, la decisión de limitar el uso de esta vacuna responde a criterios "económicos" y "de estupidez" y ha recordado que la vacunación universal de niños supondría un coste de entre tres y cuatro millones de euros al año.