16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El PSdeG pide destituir a Mosquera ante el “colapso” en las urgencias de “todos” los hospitales

Atribuye la situación a los “recortes” en medios humanos y materiales

Martes, 13 de enero de 2015, a las 17:49
Redacción. Santiago de Compostela
La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha vuelto a pedir este martes la destitución de la consejera de Sanidade, Rocío Mosquera, dado el “colapso” que sufren los servicios de urgencias de “todos” los hospitales gallegos. “¡Hasta los comarcales!”, ha enfatizado.

Carmen Acuña.

En rueda de prensa, la socialista ha atribuido esta situación a la coincidencia del pico de gripe con las fechas navideñas y a los “recortes” emprendidos por la Xunta desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al poder, que atañen a los recursos humanos, a los espacios disponibles y al número de camas, además de al material sanitario.

Así es que, ha proseguido, la sanidad gallega cuenta actualmente con 500 millones de euros menos que en 2009, con unos 2.000 profesionales menos y con unas 300 camas cerradas. Con todo, ha puntualizado que estos dos últimos datos son “un misterio”, pues el Gobierno gallego no ofrece cifras al respecto.

Al hilo de ello, Acuña ha explicado que la disminución de trabajadores está ralentizando la atención y la valoración a la entrada de los pacientes en urgencias, además que los laboratorios sufren escasez de reactivos para hacer los análisis. Asimismo, ha denunciado que cada vez se adquiere material sanitario “de peor calidad”, como en el caso de las mascarillas inhalatorias.

A todos estos “recortes”, ha sumado la parlamentaria valdeorrana los que se han producido en atención primaria y que están causando “fallos” en materia de prevención, en lo que atañe a las vacunas, y en la atención a los enfermos crónicos. “Todo junto forma la tormenta perfecta”, ha concluido, en alusión a los mencionados “colapsos”.

Dicho esto, Carmen Acuña ha exigido a la Xunta que “reaccione” y, de hecho, ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Rocío Mosquera para dar explicaciones de lo que está sucediendo. Al presidente, además, le ha advertido de que “tiene que hacer algo más” que pedir disculpas.