La Sanidad en Galicia ha sido puesta en entredicho por la oposición del gobierno.



4 sept. 2013 16:46H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha denunciado este miércoles que los "recortes" impulsados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, están siendo demasiado amplios en materias importantes.

"La austeridad se aplica hasta al lavado", ha censurado la diputada del PSdeG en rueda de prensa, y ha apuntado que también se ha reducido la entrega de toallas a los pacientes. "Antes había una grande para el baño y otra pequeña para las manos. Ahora facilitan una pequeña, y punto", ha aseverado.

Según testimonios de personal sanitario que ella misma ha aportado, se habla de "falta de ropa" en los hospitales gallegos.

Éste es uno de los ejemplos que ha utilizado para ilustrar el "deterioro" de la sanidad pública gallega desde la llegada de Feijóo a Monte Pío y que, según sus propias palabras, contrasta con el "delirio" del presidente cuando habla de esta materia.

"Su delirio le lleva a afirmar por ahí que ya construyó tres hospitales, que nadie ve, o que hizo multitud de centros de salud, cuando no hizo ni el primero", ha subrayado la socialista valdeorrana.

Los cuidados, cada día peores

En su retrato de la situación actual de la sanidad pública, Acuña ha enumerado el "maquillaje" que presentan unas listas de espera que ha tildado de "catastróficas", los "pagos y repagos" de fármacos y material ortoprotésico y "el ERE encubierto" a través de "jubilaciones forzosas".

Centrada en el "deterioro" de los cuidados hospitalarios, ha sostenido que éstos "cada día son peores" pese al "esfuerzo diario" del personal.

En este sentido, a la escasez de sábanas y toallas ha sumado que "cada vez hay menos" material fungible y que éste es de "peor calidad". "Vendas elásticas que no cumplen su misión, gasas que no son de algodón, palomitas para las vías que se doblan, guantes que se rompen...", ha ejemplificado.

"¡Y aparecieron las fiambreras!", ha exclamado, para denunciar casos de pacientes con dietas especiales a los que se recomendó que trajesen su comida "de casa", dado lo "medidos" que están ciertos productos. Entre ellos, "galletas antidiabéticas o café descafeinado", ha apuntado.

“Despiadado ataque”

Junto con ello, Carmen Acuña ha cargado contra el "despiadado ataque" de Feijóo a la Atención Primaria, donde no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones, ni tampoco "muchas jubilaciones".

Además, ha indicado que los pacientes de facultativos de baja o de vacaciones ven bloqueado su acceso a los centros

Portavoz de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña.

sanitarios "algunos días" a la semana.

Así, por ejemplo, si una persona en estas condiciones llama para pedir una consulta, puede recibir la contestación de que la agenda está "cerrada" para ese día, de modo que le recomiendan que vuelva a telefonear al día siguiente.

"Si falla el primer nivel de atención, se compromete todo el sistema", ha alertado la parlamentaria socialista en relación con los recortes en la Atención Primaria, antes de lamentar que los profesionales están "sobresaturados".

Colapso de urgencias

Finalmente, ha hablado del "colapso" de los servicios de urgencias este verano, que deriva del número de plantas "cerradas". "Hay menos camas, menos posibilidades de ingreso, lo que repercute en el colapso", ha añadido.

Tras señalar que hubo centros "completamente infrautilizados", ha sacado a la luz el "calvario" particular de una paciente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

"Pese a estar sometida a un tratamiento inmunodepresor, tuvo que permanecer más de 24 horas hacinada en el servicio de urgencias, cuando debería estar sola para evitar riesgos de contagio", ha criticado.

Ante ello, ha advertido de que la Xunta no puede seguir argumentando que se trata de una situación "temporal" mientras no finaliza la ampliación del Chuac, ya que, según ha dicho, sus obras llevan "seis meses paralizadas". "A diario no hay más de tres obreros trabajando", ha concluido.

“Seguiremos peleando”

En este escenario, Carmen Acuña ha advertido de que los socialistas seguirán "peleando" por la sanidad pública ante los "intentos" de Feijóo de "narcotizar" a la sociedad gallega "hablando de su excelencia".

Para ello, solicitarán por escrito los escritos de denuncia de los profesionales sanitarios sobre la escasez de material y sobre su baja calidad; al tiempo que pedirán en la Cámara que se cree un protocolo para el aislamiento de los pacientes inmunodeprimidos en los hospitales gallegos.

Asimismo, preguntarán por la situación de las dietas en los hospitales y por los cuidados de los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.