Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 10:38
Redacción. Valencia
El Hospital Provincial de Castellón ha eliminado la lista de espera quirúrgica de 1.537 pacientes de Cirugía General que, en marzo de 2014, llevaban más de 90 días pendientes de una intervención que no requería de Urgencia, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este sentido, la supresión de la citada lista de espera ha sido posible con los recursos propios del hospital y sin derivar ni una sola intervención a ningún otro centro privado o público. 
 

Rafael Arce, gerente del Provincial de Castellón.

Y es que la actividad quirúrgica del centro en 2014 ha aumentado un 11,5 por ciento por ciento respecto a 2013. De este modo, se realizaron 9.058 intervenciones quirúrgicas frente a las 8.125 efectuadas el año anterior.  Así, tanto la implicación de los profesionales como el cambio de modelo de gestión de los quirófanos del centro han permitido mejorar el rendimiento del bloque quirúrgico, que ha pasado del 50 al 84,5 por ciento. 
 
Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía General, Jesús Nomdedéu, ha destacado el compromiso del personal sanitario del área quirúgica como de la sala de hospitalización, así como de los servicios de Anestesiología, Preoperatorio, personal administrativo y consultas externas a la hora de reducir a cero la citada lista. 
 
A su parecer, la eliminación de la lista permitirá ofrecer "una asistencia más ágil a los pacientes puesto que el tiempo que transcurre desde la solicitud de visita en la consulta de cirugía hasta la ejecución de la intervención se acortará considerablemente". 
 
En cuanto a técnicas intervencionistas en quirófano se ha registrado un incremento del 11 por ciento en 2014, realizándose 4.705 intervenciones frente a las 4.240 durante el año precedente.