Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Protocolo Párkinson establecerá una consulta institucionalizada entre AP y el especialista

Lo desarrolla la Consejería de Sanidad, la Asociación Párkinson Madrid y la Asociación Madrileña de Neurología

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 15:00

Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad trabaja, junto a la Asociación Párkinson Madrid y la Sociedad Madrileña de Neurología, en la implantación del Protocolo Párkinson, presentado oficialmente en abril de este año, pero que comienza ahora su andadura, según ha explicado a Redacción Médica Laura Carrasco, directora de la Asociación Párkinson Madrid.
“Este protocolo, ha explicado, surge por las demandas de los propios pacientes para cubrir determinadas carencias”.

Laura Carrasco.

Entre éstas se encuentra el retraso en el diagnóstico que en algunos casos puede ser de uno a dos años. En el protocolo se incluye una guía específica que favorece el diagnóstico precoz.

Asimismo, se pretender una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada y para ello se establecerán, a partir del protocolo, consultas institucionalizadas entre el especialista y el médico de Atención Primaria en las cuales el médico del centro de salud podrá hacer sus consultas al especialista y éste deberá responder en un máximo de 48 horas, según ha señalado Garrido. Por otro lado, los equipos de Atención Primaria recibirán formación por parte de las Unidades de Trastorno del Movimiento.

El protocolo también contempla un plan específico para derivaciones entre AP y hospitales y buscará formulas para resolver las diferencias en el acceso que existen entre los distintos centros. Se establecerán, en este sentido, algoritmos comunes de derivación en función de las necesidades del paciente. En cuanto a la implantación definitiva, Carrasco estima que en noviembre de 2014 ya se haya incorporado en la mayor parte de los centros.