80.000 personas de entre 50 y 69 años se incorporarán en los próximos dos años



15 ene. 2016 17:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz del cáncer de colon se extenderá a la totalidad del territorio navarro entre 2016 y 2017 incorporando a alrededor de 80.000 personas de entre 50 y 69 años adscritos a 34 zonas básica de salud.

Fernando Domínguez (centro), consejero de Salud de Navarra.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado este viernes la segunda fase de este programa, que se dirige a una población objetivo de 172.000 personas en este rango de edad. El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en Navarra.

Desde noviembre de 2013 ya han sido invitadas a participar en el programa cerca de 86.000 personas y el objetivo del departamento de Salud es ahora extenderlo al resto de la población objetivo, que suma una cifra similar. En palabras del consejero, “se busca que la participación sea lo más elevada posible”, para lo cual se le dotará “de todos los recursos  necesarios”.

Esta segunda fase del programa se inicia el lunes 19 de enero e incluirá la segunda invitación para las personas incluidas en la primera fase del programa, ya que es una prueba que se debe realizar cada dos años, así como la primera invitación a las personas de las 34 zonas que se incorporan ahora.

Está previsto que entre enero y junio de 2016 se envíen invitaciones a la población de Tafalla, Barñáin, Cintruénigo, Artajona, Berriozar, Ancín-Améscoa, Puente la Reina y Noáin. En el segundo semestre del año, a la de Burlada, Cizur, Los Arcos, Allo, Villatuerta, Carcastillo y Ansoáin.

En 2017 se convocará hasta junio a Buñuel, Olite, Peralta, Ulzama, Elizondo, Lesaka, Orkoien, Lodosa, Santesteban, Sangüesa, Aoiz, Salazar y Valtierra-Cadreita. En el segundo semestre se completará la extensión a toda Navarra con el envío de las invitaciones a la población de Leitza, Cascante, Viana, Irurtzun, Alsasua y Etxarri-Aranatz.

Simultáneamente, se invitará nuevamente a las personas que residen en localidades en que ya se había desplegado el programa. El programa prevé la realización en el propio domicilio del test de sangre oculta en heces para detectar tumores de colon y recto en fases tempranas.

En estos últimos dos años se han remitido cerca de 55.000 kits de detección precoz y 48.000 personas ha participado activamente entregando su muestra, lo que supone una participación del 67% (65% en hombres y 68% en mujeres).  Las localidades que mayor índice de participación han sido Isaba (75%) y Burguete (74%), que son asimismo las únicas localidades rurales que habían sido incluidas en la primera fase del programa.

Hasta el momento ha habido 3.634 colonoscopias cuyo test de sangre oculta en heces ha resultado positivo. Dentro de éstas han aparecido 796 pólipos de alto riesgo y 204 tumores invasivos. Más del 75% de los tumores invasivos se han detectado en un estadio precoz en los que el tratamiento ha podido ser menos agresivo que si se hubiera detectado en una fase más avanzada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.