Se han detectado 165 casos positivos y casi 1.300 adenomas



16 mar. 2015 18:17H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y los hospitales Clínic y del Mar ha beneficiado a más de 81.000 personas entre enero de 2012 y diciembre de 2013, en su segunda fase de implantación, han informado las tres instituciones en un comunicado.

El programa se inició en 2009 como piloto con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la prueba y la participación a través de la implicación de los farmacéuticos, y la primera fase se extendió hasta enero de 2013.

En la segunda etapa, la participación media se ha incrementado hasta el 48 por ciento -81.777 personas del total de 170.467 de población diana-, cinco puntos más que en la primera fase.

Se han detectado 4.275 positivos, el 5,2 por ciento del total de pruebas recogidas en las farmacias, y se han registrado 165 cánceres y casi 2.000 adenomas -1.234 de alto riesgo y 696 de bajo-.

La segunda fase de la prueba estaba dirigida a catalanes de entre 50 y 69 años de seis distritos de Barcelona, aunque actualmente se ha extendido a otras zonas de Barcelona, Lleida, Terres de l'Ebre, Girona y Alt Pirineu y Aran.

Las personas que forman parte de la población diana reciben una carta cada dos años en la que se les invita a participar en el programa voluntariamente: deben dirigirse a una farmacia y allí se les facilita un kit para el cribado.

Si el análisis es positivo, se les recomienda una colonoscopia para establecer un diagnóstico definitivo y extirpar posibles lesiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.