El reto es aumentar la asistencia a las personas con enfermedades crónicas avanzadas



8 oct. 2012 13:54H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Mérida
Un total de 2.112 enfermos ha sido atendido en el último año por el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx), a los que un equipo de más de 40 profesionales ha acompañado en el final de su vida, proporcionando “no sólo alivio frente al dolor, sino también acompañamiento espiritual y apoyo a sus familias”.

Albino Navarro, gerente del SES.

Un 95 por ciento de los pacientes que ha sido atendido por el programa son oncológicos y el 5 por ciento restante sufre enfermedades crónicas avanzadas, tales como sida, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o renales.

El reto es incrementar la asistencia a este último colectivo que también padece enfermedades avanzadas, progresivas e incurables, con presencia de síntomas intensos y fuerte impacto emocional en ellos y en sus familias, según ha manifestado el coordinador regional del Programa Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), Luis Lázaro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.